La inteligencia emocional es una de las habilidades blandas que más se valoran en el presente gracias a que permite el buen manejo de situaciones complejas y nutre las relaciones interpersonales de manera efectiva, sobre todo en tiempos acelerados y complejos como los que se viven en la actualidad.
Esta cualidad debe nutrirse desde la infancia, lo que ha resultado un reto para madres, padres, tutores y docentes de infantes en edades formativas —específicamente de 6 a 10 años, que es el periodo más importante para el desarrollo de un niño o niña—, ya que factores como las nuevas tecnologías, el acceso a pantallas desde edades tempranas y la misma pandemia han tenido efectos adversos para el desarrollo y reconocimiento de las emociones en infantes.
__________________________________________________________________________________________________
El ISSSTE registra que la depresión infantil y juvenil ocupa el 34% de las consultas
. __________________________________________________________________________________________________
Aimeé Ceballos Solar y Georgina Uribe Cervantes se percataron de la importancia de la inteligencia emocional, no solo para el mundo profesional y académico, sino para el bienestar integral en la infancia. Las estudiantes de la Licenciatura en Diseño Textil de la IBEROPuebla desarrollaron, a través de su propia marca textil (Sensani), la colección Be Real: una serie de materiales didácticos que ayudan a las y los usuarios a reconocer sus emociones.
Mediante un chaleco con peso integrado (que simula un abrazo y aporta a la relajación muscular), las y los niños podrán reconocer sus emociones utilizando tarjetas coloridas, que simulan una lotería, y regular sus emociones a través de un artefacto inteligente que marca un ritmo de respiración controlada y que ayuda a entrar en un estado de relajación.
Todo esto se complementa con un instructivo para docentes o tutores para acompañar al infante durante el reconocimiento de su sentir. Además, cuentan con el apoyo de un pequeño amigo llamado el Monstruo Guía, hecho de un material suave y reconfortante para que, durante el proceso de introspección, las infancias puedan sentirse acompañadas.
“Este proyecto ayuda a los niños en momentos en los que su temperamento se desborda”, afirmó Georgina, que además compartió los exitosos resultados que han tenido con las pruebas preliminares de su colección, en los que tanto padres o cuidadores como niños pudieron desarrollar y expresar sus emociones de la mano de Be Real.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.