Estudios apuntan que cuando la emocionalidad es muy alta, la corteza prefrontal del cerebro se desconecta.

En momentos de estrés, cierre los ojos, recoloque su postura corporal de forma relajada, dé tres respiraciones profundas y abra los ojos, eso le permitirá concentrarse para continuar haciendo sus tareas del día; afirmó la Dra. Rebeca Diego Pedro, catedrática de Psicología de la UDLAP, junto a su equipo de investigación integrado por estudiantes de la misma casa de estudios.

Dado que en ocasiones los niveles de estrés son tan altos en una persona, bloqueando el nivel cognitivo para dificultarle hacer sus actividades, un grupo de investigación de estudiantes en psicología de la Universidad de las Américas Puebla, intenta mezclar las nuevas tecnologías con esa disciplina a través de un proyecto basado en mindfulness, una técnica de vanguardia en México que permite trabajar con ejercicios de respiración con beneficios en la salud mental, como la reducción de estrés, ansiedad, depresión, entre otras cosas.

“Estudios apuntan que cuando la emocionalidad es muy alta, la corteza prefrontal del cerebro se desconecta provocando dificultades de adaptación; con la práctica repetida de mindfulness bajan estos niveles para permitir hacer frente a las tareas que se tengan día a día. Queremos ver cómo está breve intervención mejora variables psicológicas como la resiliencia, y qué efectos tiene sobre los procesos atencionales”, afirmó la Dra. Diego Pedro, líder del proyecto titulado Efectos psicológicos de una breve intervención en mindfulness- MBI en procesos atencionales y variables psicológicas en estudiantes de psicología clínica. Grupo de investigación LABNUTEC – Psicología (Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Psicología).