Se llevaron a cabo páneles de discusión, conferencias y proyección de películas.

La lógica es la expresión más alta de racionalidad y su estudio no solo tiene una importancia social, pedagógica o profesional, sino también antropológica, coincideron investigadores reunidos en la conmemoración del Primer Día Mundial de la Lógica, actividad impulsada a nivel mundial por la Logica Universalis Association y organizada en Puebla por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

En el Auditorio Elena Garro de esa unidad académica se estableció que además de brindar un conocimiento sobre lo que podemos y debemos hacer como sociedad, la lógica nos permite saber y entender lo que somos. Esta ciencia también tiene una importante inclusión en el área de la inteligencia artificial (IA), «una de las características fundamentales de la inteligencia es la racionalidad y por ende uno de sus aspectos más importantes es la lógica y una forma de ejemplificar esto es a través de los sistemas expertos», asentó el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Martín Castro Manzano, quien impartió la conferencia magistral.

Dicho concepto tiene que ver con sistemas computacionales que analizan una gran cantidad de información, a través de mecanismos lógicos y patrones, para llegar a una conclusión o propuesta similar a la que haría un ser humano experto, por ejemplo un diagnóstico médico, jurídico, económico, etcétera.

Otro ejemplo relacionado con la IA es en el análisis formal de conceptos, disciplina que ofrece un método lógico para lidiar con el aprendizaje automático y sistemas que discriminan información a partir de las lógicas descriptivas.

Además de las conferencias, como parte de los trabajos de esta jornada se llevaron a cabo paneles de discusión, en los que estudiantes y académicos abordaron temas como las “Oposiciones en un lógica sin teoremas”, “Las proposiciones condicionales en los estoicos”, “Los principios de Leibniz” y “Un acercamiento a la didáctica lógica”, entre otros.

Además, tuvo lugar un cine debate con la cinta Moebius, motivo de análisis sobre los elementos lógicos que construyen la trama, basada en una extraña desaparición en el sistema de transporte subterráneo de Buenos Aires.