Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que fue ratificado esta mañana como rector y espera la restitución voluntaria del campus tras resolución judicial.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que «lo suyo no es la revancha» y confió en que quienes asumieron el control del campus el pasado 29 de junio lo restituyan al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa, luego de que un juez federal así lo ordenó.

Esta mañana, el vocero de la fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez Martínez, anunció que un juez federal ordenó una suspensión provisional de los actos que promovió un patronato, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

La resolución en mención se desprende del expediente 1029/2021, del Juzgado Federal Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales de la Ciudad de México.



LEER ADEMÁS  Desconoce Consejo Empresarial de UDLAP a nuevo Patronato y a su rector

Con lo anterior, Derbez dejó en claro que al suspenderse 15 medidas cautelares que había promovido el patronato presidido por Horacio Magaña, también quedó invalidada la designación de Armando Ríos Piter como rector y dijo que es él quien tiene dicho cargo porque por la mañana fue ratificado por los patronos reconocidos por la autoridad federal.

Derbez Bautista dijo que lo más urgente es que se restituya el campus, así como las cuentas bancarias, a quienes tienen el reconocimiento legal para hacerse cargo de la UDLAP, ya que una vez concretado se podrá conocer cuál es la situación que guarda la universidad.

Sobre el regreso a clases, el rector dijo que se tiene todo listo para iniciar un modelo híbrido a partir de agosto, aunque debido a las condiciones de salud pública provocada por la pandemia, la institución estaría apegándose a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y si fuera necesario aplazaría los planes.

LEER TAMBIÉN  Ríos Piter garantiza pago de nómina de la UDLAP ante amenaza de huelga

Cuestionado sobre la acreditación internacional SACSOC y el riesgo de perderla, informó que a finales de este mes la institución enviará un informe al organismo de Estados Unidos y existe confianza en que pueda entender lo ocurrido y con una revisión a finales de año se pueda mantener la calificación máxima.

Finalmente, Ernesto Derbez aclaró que quienes tomaron el campus a finales del mes pasado accedieron a las cuentas bancarias con su consentimiento porque no se podía afectar el pago de los salarios, sin embargo, una vez ordenada la restitución, confió en que haya civilidad para devolver el manejo de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *