«No podemos pretender construir un ambiente donde se recupere la armonía social, cuando todos los días se convoca a la polarización», señala el rector
El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavini, señaló que ha sido un reto difícil transitar en este espiral de violencia que se vive en el país, pero que aun así hay esperanza por el reciente caso de los estudiantes de Huejotizingo que se resolvió.
“Esto da cuenta de que hay signos de esperanza de que se haya podido ejercer justicia, yo creo que es un pilar fundamental el abatimiento de la impunidad, para recuperar la seguridad”.
Aseguró que los índices de inseguridad se mantienen en niveles bajos, sin embargo expresó que se necesita construir una cultura de paz.
“Nosotros tenemos que hacer lo justo, generar un ambiente de cultura, de paz, no podemos pretender construir un ambiente donde se recupere la armonía social, cuando todos los días se convoca a la polarización, donde hay continuas provocaciones, donde hay continuas amenazas”.
Por lo que están haciendo acompañamientos a alumnos, con los que se comunican mediante grupos para conocer lo que les ocurre.
“Tenemos una serie de grupos estudiantiles con los que estamos muy en contacto, hay un entendimiento y una serie de esfuerzos, es una agenda permanente y ha habido incidentes menores”.
Indicó que el próximo ciclo escolar esperan más de 17 mil alumnos: 2 mil de licenciatura, 1,200 de preparatoria, y 1,500 en otras modalidades como posgrados y maestrías.
Por otro lado, mencionó que con la situación de la pandemia tuvieron la oportunidad de evaluar el aprendizaje mediante las tecnologías y ponderar el modelo presencial, por lo que actualmente su objetivo es terminar de procesar esos conocimientos para evolucionar y tener un aprendizaje multientorno.
“Yo diría que hoy por hoy el reto más grande es desplegar todo este proceso que supuso la pandemia en términos de evolución de las didácticas educativas, es decir la incorporación de las tecnologías”.