Aborto y apropiación del patrimonio cultural por etnocidio fueron los tópicos de las carpetas asignadas al equipo Gansos IBERO Puebla
Videollamadas de madrugada; clases híbridas; comidas a destiempo; apuntar y desechar para volver a empezar; estudiar, estudiar y estudiar. Todo rindió frutos para los equipos estudiantiles del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla que en las últimas semanas fueron reconocidos por diferentes instancias nacionales y mundiales.
Una decena de jóvenes destacados de la Licenciatura en Derecho fue afiliada a la sociedad jurídica internacional Phi Delta Phi, la más antigua de su tipo en Estados Unidos. La instancia busca impulsar el desempeño de abogados jóvenes y profesores desde una inspiración ética, de derechos humanos y de igualdad de género, valores centrales del programa académico de la Universidad Jesuita.
LEER TAMBIÉN: Contaminación y falta de información deterioran el río Atoyac: IBERO Puebla
Daniela Torres Parra, estudiante de Derecho y presidenta del grupo condecorado, recuerda que en la gala se les motivó a utilizar la distinción como brújula en tiempos de duda. La joven, que aprecia en Phi Delta Phi un impulso a nivel académico, profesional y social, se afirma deseosa de contribuir a expandir entre sus compañeros el espíritu de servicio desde la ciencia jurídica.
La alumna también formó parte del equipo de abogados que participó en el IX Concurso Regional de Litigación Oral. La competencia, que celebró una fase preliminar a finales del año pasado, reunió a estudiantes de todo el país para la simulación de casos de litigio que cada grupo representativo debía discutir desde las perspectivas de la fiscalía y de la defensa.
Aborto y apropiación del patrimonio cultural por etnocidio fueron los tópicos de las carpetas asignadas al equipo Gansos IBERO Puebla. Su desempeño fue reconocido con el tercer lugar de la etapa regional, lo que le otorgó el pase a la instancia nacional a celebrarse en mayo.
ADEMÁS LEER: IBERO Puebla y GCHPC firman convenios para el rescate del Centro Histórico
La estudiante Ana Paola García Romero obtuvo una mención especial al mejor control de la detención. Relata la alumna sobre la competencia de ABA ROLI México: “La persona que defiende al acusado debe tener la capacidad de ver todas aquellas faltas a reglamentos que se hayan visto al momento de la detención. En este caso, fue un poco inesperado ganar este premio porque una semana previa tuvimos que modificar absolutamente todo”.
Estas experiencias formativas están en plena sintonía con los objetivos académicos de la Universidad. El Mtro. Simón Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho, considera que los trabajos extraacadémicos responden a la necesidad de ofrecer una formación con sentido social al tiempo que se desarrollan habilidades y competencias profesionales.