A partir de la primera presentación, los jóvenes continuarán el desarrollo de su proyecto en la sede de VW México lo que restó del semestre. 


Cuatro estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla ganaron el VW Challenge, un reto a la innovación e imaginación; donde los participantes tuvieron que exponer ideas de negocio ante directivos de Volkswagen sobre el futuro de la movilidad, experiencia de compra, entre otros aspectos que están relacionados a lo que pudiera pasar potencialmente en 2030.

Derivado de la clase de tecnologías de la información en los negocios, impartido por el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de TI de la UDLAP; Laura Raquel Olvera, Elena Maria Horffmann, Alberto Mori y Gauthier Olivier Romain Larenaudie, estudiantes de México e intercambio respectivamente, generaron proyectos de amplio alcance para participar en el VW Challenge, un desafío que da la empresa armadora automotriz alemana.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar con Volkswagen desarrollando un proyecto automatizado de innovación industrial por la calidad académica de nuestros estudiantes que fue seleccionada para ser la primera universidad en participar en este reto”, compartió el Mtro. Thompson de la Rosa. Es así como los estudiantes de la UDLAP participaron con un trabajo que describe cómo se comprará un automóvil para 2030 en las grandes ciudades, cómo será su mantenimiento en México y cómo va a cambiar la movilidad en el mismo país.

“Desarrollamos un proyecto en torno a cuál es nuestra idea para el futuro, a partir de las tendencias que van a suceder en los próximos 10 años.

Nuestra idea era desarrollar un programa de membresía de arrendamiento que se centre en la personalización y la presentación completa de las necesidades de los millennials, que serán los nuevos clientes de VW”, explicó Alberto Morri. A partir de la primera presentación, los jóvenes continuarán el desarrollo de su proyecto en la sede de VW México lo que restó del semestre; teniendo la posibilidad de trabajar junto al equipo de marketing y desarrollo de la empresa alemana. Ahí, agregaron algunas ideas para hacer más preciso su trabajo y tuvieron retroalimentación de los directivos, tanto en la presentación final, como en el lapso que estuvieron colaborando.

“Estamos emocionados por el hecho de que pudimos expresar ideas de lo que pensamos que será el futuro con la movilidad en los próximos 30 años, de que nos escucharan y estuvieran realmente entusiasmados con las ideas que nosotros desarrollamos”, expresó la alumna Elena Maria Horffmann.

De esta manera, la UDLAP continua en su esfuerzo de abrir oportunidades de vinculación de sus estudiantes con el ámbito empresarial, además de darles la experiencia de presentar un proyecto que abra alcances de trabajo. Asimismo, es preciso mencionar que este curso es parte del plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP.

“Esta iniciativa brinda la apertura para generar nuevos proyectos no solamente con VW, sino con otras empresas, es una oportunidad desde cursos de primeros semestres que puedan ir involucrándose en el mundo real”, comentó la Dra. Cecilia Trujillo Reyes, directora académica del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla. Para conocer más sobre la experiencia de los estudiantes de la UDLAP en este proyecto y sus impresiones acerca de lo realizado, vea el siguiente link: https://youtu.be/f9AIX3RTf6g.