La delegación de la Universidad Iberoamericana mejora su puesto obtenido en 2021 en el concurso organizado por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala
Estudiantes del Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana de Puebla obtuvieron el primer puesto en la Competencia Internacional de Solución de Casos de Negocios 2022, llevada a cabo de forma virtual y organizada por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
El concurso, que reunió a seis instituciones educativas de México y Centroamérica, puso a prueba los conocimientos y habilidades de los jóvenes en análisis de casos y toma de decisiones en materia de negocios. El equipo poblano resultó ganador gracias a su propuesta para solucionar el tema que le fue asignado: “Limón Persa Guatemala, identificando oportunidades en el mercado internacional para el limón persa producido en Guatemala”.
De acuerdo con la premisa, Marta Castañón, coordinadora de la Comisión de Frutas y encargada de la planificación estratégica para 2023 de la empresa Agexport, tiene que decidir la mejor estrategia a seguir para la exportación de limón persa. El problema surgió en octubre del 2022, cuando La Unión Europea implementó nuevas normas fitosanitarias para sus exportaciones. El equipo tiene menos de cuatro meses para implementar la nueva estrategia.
Según comentan desde el Departamento de Negocios de la IBERO Puebla, el método de casos es una herramienta valiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues permite a los estudiantes asumir los roles y responsabilidades de personas específicas de una organización. Así, los jóvenes pueden involucrarse a fondo en la toma de decisiones y proponer sus propias soluciones frente a contextos diversos.
Irais Nolasco Arroyo, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia, asegura que los concursos internacionales contribuyen al fortalecimiento de competencias específicas. Estos escenarios, explica, permiten que los estudiantes implementen estrategias responsables con su entorno.
Consciente del papel del marketing en el mundo actual, Nolasco Arroyo indica que los mercadólogos deben cumplir con su tarea de identificar las necesidades de los consumidores al tiempo que favorecen intercambios de bienes y servicios de manera ética. “(Es necesario) implementar soluciones de consumo mediante intercambio justo y el valor compartido empresarial, para procurar el desarrollo y bienestar social”.
La coordinadora refrenda sus objetivos de formar a jóvenes capaces de emprender negocios y estrategias centradas en las personas. Desde su mirada, un egresado de Mercadotecnia debe ser una persona “que tome decisiones que promuevan intercambios equitativos, respetando el entorno, y que se desempeñe creativamente e impulse soluciones innovadoras acordes a las necesidades actuales y que contribuya a una cultura de consumo sustentable”.
Dulce Mariela Muñoz Garrido, Regina Rojas Zurita y Alonso Díaz López fueron los estudiantes condecorados en el concurso virtual de la Universidad Rafael Landívar. El acompañamiento estuvo a cargo de Laura Estela Galindo Domínguez, María Angélica Benítez Silva y Adriana Patricia Cajica Valdez, integrantes de la Academia de Análisis de Casos para la toma de Decisiones del Departamento de Negocios.