La Luz de la Nevera (LDLN), espacio expositivo dentro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), inauguró REMINISCENCIAS, primera exposición individual de Sandra Sarmiento, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP.

Curada por Ana Paula Fuentevilla y Javier Soria, REMINISCENCIAS reunió ocho esculturas, cuatro de lámina galvanizada y cuatro de acrílico, todas realizadas por Sandra Sarmiento. En esta exposición, la artista buscó acercar al público su trabajo el cual inició durante su primer semestre de licenciatura. “Todo empezó con la tercera pieza de esta exposición: Zozobra, originalmente llamada Trígonos; esa fue la pieza que me inspiró a trabajar con este tipo de elementos porque me di cuenta que el poder manipularlos me ayuda a canalizar mis emociones”, compartió la artista.

Con un montaje y museografía de Evelyn Angulo, Javier Soria, José Ruiz, Carmen Meouchi y Matthew Espinosa, los asistentes pudieron recorrer las piezas colocadas en una especie de base flotante; aquí la música fue importante para el proceso creativo y de trabajo de la artista, por lo tanto cada una de las ocho esculturas estuvieron acompañadas de una ficha técnica en la cual destacó la presencia de un código QR que direccionaba a una pieza musical, esto con la finalidad de lograr una conexión entre su arte y la de otros:  “espero que al entrar a la exposición lleguen a conectar con alguna de estas piezas y que les pueda ayudar, así como a mí me ayudaron otros artistas”.

Zozobra, Cavilaciones, Asfixia, Perfidia, Vigilia, Epifanía, Lisura y Colapso, son los nombres de las esculturas, que surgieron ante el interés de la artista de conectar su trabajo con sus emociones. “todos los nombres de estas obras son palabras que significan emociones muy fuertes y que no se escuchan mucho, entonces justo quería que el espectador al ver la pieza sintiera curiosidad por saber qué significa la palabra y es por eso que las mismas tarjetas de presentación están todos los significados de cada una de las palabras”, afirmó la artista.

La temporada de Otoño 2023 de la LDLN, ha albergado hasta el momento cuatro exposiciones; inició con “Investigaciones combinatorias: sobre las líneas en el espacio”, por Ana Karen Hernández; posteriormente contó con la muestra “Pomarius: un viaje multicultural a través del símbolo de la manzana”, realizada por la estudiante Alejandra Muñoz; y previo a ésta última exposición se presentó “Límites” exposición de arte por Matthew Espinosa.

La galería La Luz de la Nevera, ubicada en el edificio de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, es un espacio que surge como un proyecto para los alumnos de Artes Plásticas, no sugiere una temática en específico ya que busca ser un espacio de expresión y convivencia. Para mayor información sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos       

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: UDLAP | Anuncian Expo otoño 2023, un espacio para conocer oferta académica