En medicina y derecho, efectivamente el ingreso está condicionado, pero en base al éxito obtenido en el examen
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, informó que el canal oficial para ingresar a una de las 41 facultades es a través del registro y admisión de examen, y no bajo alguna preferencia (solicitado dinero) o recomendación.
De ahí que, llamó a los alumnos de nuevo ingreso a denunciar, en caso de que alguna persona les haya solicitado dinero u ofrecido ayuda extra para formar parte de la matrícula universitaria, para ello, se pueden acercar directamente a rectoría o bien, a la contraloría, por el momento dijo “yo no tengo noticias hasta ahora de ningún caso, siempre son rumores, pero es importante que la gente los denuncie”.
En tanto, a los supuestos espacios para recomendados sobre todo en las carreras de medicina y derecho dejó en claro que, efectivamente el ingreso está condicionado, pero en base al éxito obtenido en el examen el cual se califica de manera automática, de tal manera que es necesaria la denuncia para identificar a las personas que se conducen de esa forma, porque además no cumplen.
Toda vez que la única forma de que puedan cursar algunas de las licenciaturas es con registro de las y los jóvenes que realizaron examen “no hay manera de que ingresen a la universidad”, atajó.
“Haber yo no meto las manos al fuego por nadie, y es muy importante que, si se dan casos de personas que intentan sorprender a las y los jóvenes que quieran ingresar a la universidad ofreciéndoles espacios por esa otra vía, es importante que se denuncien, primero porque queremos identificar a quienes actúan de esa manera, y segundo y lo más importante es que no cumplen”.
El rector de la máxima casa de estudios señaló que todavía no puede informar la totalidad de alumnos de nuevo ingreso que serán aceptados en medicina y derecho hasta que concluya el examen de admisión, pero para algunas carreras es casi el 100 por ciento de aceptación, aunque más adelante dará a conocer cuáles son.
“El tema del cupo lo tenemos relativamente resuelto porque incluso tenemos aulas virtuales, lo que no tenemos resuelto son profesores, necesitamos profesores que se hagan cargo de los grupos, estoy seguro de que vamos a tener muchas carreras al 100 por ciento de acertados, todos los jóvenes que quisieran ingresar, los problemas siempre son en medicina, en derecho».
Respecto a medicina dijo que el ingreso está condicionado por un factor externo que “son los campos clínicos, estamos trabajando, ya tenemos un convenio hace unas semanas con el gobierno del estado donde se ampliaron decenas de plazas, pero no son suficientes todavía. Nos encantaría recibir a todos los chicos que quieran estudiar medicina, pero luego no tenemos manera de colocarlos, entonces también es un poco irresponsable”.
Aquellos estudiantes que, no logren ingresar a medicina, se les propondrá que incursionen en otras áreas como odontología, química clínica entre otras, que eventualmente satisfagan sus requerimientos, “entonces eso seguramente lo estaremos viendo en estos días, y podremos ver si hay oportunidad de aceptar a un poco más de alumnos”.
ma