Sergio Armando López Zepeda, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, ofreció una conferencia en la Universidad Anáhuac
México está a nivel del tercer mundo en el aprovechamiento del Marketing y la comunicación como medios para conseguir los objetivos comerciales de las empresas, indicó Sergio Armando López Zepeda, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, durante una ponencia en la Universidad Anáhuac.
Señaló que a pesar de que la comunicación es una de las actividades con mayor aportación a la economía del país, al contribuir con el 10 por ciento del PIB, México es una país subdesarrollado en términos empresariales, porque no reconocen los aportes de la comunicación y el Marketing, que en el mundo generan 2.4 por ciento del PIB.
Indicó que el problema en México es que “vendemos, pero no comunicamos”, debido a que las empresas no recurren a los profesionales de la comunicación y el Marketing para diseñar estrategias focalizadas en el producto y su consumidor y “sólo lanzan mensajes para ver quién los recibe”.
Detalló que el promedio mundial de inversión en publicidad es de 2.51 por ciento del total de las ventas, y hay países como Brasil, donde el porcentaje es de más del 3 por ciento. Sin embargo en México sólo llega al 0.5 por ciento, es decir cinco veces menos que el promedio mundial.
Lamentó que aunque empresas mexicanas compiten actualmente con firmas Internacionales, como Amazon o Netflix, este año habrá un a disminución en la inversión en comunicación, que se estima del 4 o 5 por ciento, contra los 90 mil millones de pesos invertidos en 2016 con aumento de 6.32 por ciento en 2017.
Todo, ante una crisis en la que la inversión en televisión se está cayendo y la tendencia comercial es pautar en internet, donde a la fecha de registra un crecimiento de 33 por ciento con una inversión de 25 mil millones de pesos.
Condenó que parte del problema es que en México no somos capaces de invertir en talento, al desconocer el empresariado que por cada peso invertido en comunicación se generan 11.37 pesos al consumo interno, por ello admitió que la empresa ha sido egoísta por no tender puentes con las universidades para revisar cuáles son las necesidades actuales del mercado laboral y muchas veces es la causa de que los nuevos profesionistas no duren en los trabajos.
Lo anterior al dar a conocer junto con la Anáhuac la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad, y la maestría en Comunicación Digital e Hipermedia, que tienen el objetivo de que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para entender la relevancia de la comunicación organizacional, así como para desarrollar actividades de relaciones públicas aplicando las normas de protocolo empresarial.