Expertos nacionales e internacionales en este campo se reúnen en la BUAP.


La revolución industrial fue la gran precursora del control automático, área que tiene un gran impacto en la actualidad, no solo en la industria pesada, sino en los servicios más básicos, como el desarrollo de sistemas de navegación para vuelos autónomos no tripulados que permitió que los drones realicen una variedad de tareas, expresó Humberto Salazar Ibargüen, director de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la BUAP.

Al inaugurar el Congreso Nacional de Control Automático 2019, que se desarrolla del 23 al 25 de octubre en el Centro de Convenciones de Ciudad universitaria, señaló que esta actividad es una parte integral de la formación de los estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de actualizarse en las diversas ramas del control automático, de la mano de expertos de Francia, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos y México.

Por su parte, Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), comentó que este congreso es impulsado por la Asociación de México de Control Automático (AMCA), organismo que desde sus orígenes ha sido pionero de la promoción y difusión de esta área, no solo en el ámbito de investigación y desarrollo tecnológico, sino también en el educativo.

“Este último aspecto resulta muy importante para nosotros como facultad, ya que contamos con cuatro programas de licenciatura y tres posgrados, en los cuales el control tiene una fuerte presencia como línea de investigación y generación del conocimiento desde sus orígenes”, expresó.

A su vez, Fermi Guerrero Castellanos, investigador de la FCE y miembro del comité organizador, dio a conocer que en esta actividad se cuenta con la participación de cuatro reconocidos ponentes de talla internacional y uno a nivel nacional, además de que se llevarán a cabo 144 ponencias sobre artículos científicos y casos de estudio de investigadores y estudiantes de posgrado de diferentes universidades y centros de investigación del país, como la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Nuevo León y la BUAP, entre otras.

Señaló que las ponencias sobre los trabajos de investigación se realizarán de forma simultánea en cuatro salas, en las que se abordarán las áreas de vehículos aéreos no tripulados, control tolerante a fallas, robótica y mecatrónica, sistemas biológicos, aplicaciones en economía y en energía, entre otras. Mazen Alamair, investigador de la Universidad de Grenoble, Francia, impartió la primera conferencia magistral del congreso llamada MPC Design under time shortage, en la que expuso diversos casos de estudio en la creación de modelos de control predictivo utilizados, por ejemplo, en la intercepción de un misil, en motores de diesel y en refrigeradores criogénicos.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Martín Velasco Villa, presidente de la AMCA y de Lizeth Torres Ortiz, encargada del programa técnico de esta actividad.

El Congreso Nacional de Control Automático 2019 tendrá lugar hasta el 25 de octubre y el programa completo puede ser consultado en http://www.ece.buap.mx/cnca2019/.