Es importante pensar diferente para establecer nuevas estrategias de venta, trabajo y producción. 

Tras la pandemia las marcas ya consolidadas o las del futuro pueden plantearse una nueva forma de trabajo, donde no se necesita un espacio físico o estar un tiempo definido frente a una computadora, sino estar en movimiento constante, crear procesos simplificados, laborar a distancia, y diseñar nuevas estrategias para mantenerse en el mercado, expuso la Lic. Paulina Pineda, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y actual Administrative and Facilities Manager de Rappi México.

Derivado del SARS-CoV-2 distintas empresas enfrentaron un cierre total o parcial de sus actividades, mientras otras vieron una proliferación gracias a su giro comercial. Tal fue el caso de la marca colombiana dedicada a la entrega a domicilio de compras hechas a través de una aplicación, de quien la UDLAP pudo entrevistar a su gerente administrativo y de instalaciones en México, para hablar sobre algunos puntos observados en su experiencia aunado a las de su puesto en Rappi, las cuales bien pudieran instaurarse en la forma de trabajo para la nueva realidad.

Lo primero sería generar un plan de trabajo para el personal de las diferentes áreas, con la finalidad de estar consciente de la dificultad de estar laborando como tradicionalmente se hacía y empujarlo a entender que sí se puede ejercer un puesto a distancia, teniendo buenos e incluso mejores resultados que hacerlo apegado a un horario fijo, logrando además de tener más contento al personal para esforzarse cada vez más. “Gracias al Work in anywhere (trabaja donde quieras) me ha premitido tener mucho más espacio para mi familia, (porque) nosotros nos basamos en resultados, tenemos indicadores de medición para los colaboradores y esta sesión de valoración para cada uno de nosotros nos permitió darnos cuenta que no necesitamos estar en la oficina al 100% si vamos a estar dando mejores resultados”, expresó la egresada de Ciencia Política de la UDLAP.

Otro punto importante es pensar diferente para establecer nuevas estrategias de venta, trabajo y producción, entre otros, para poder diferenciarse de otras firmas. En ese sentido, la responsable del área administrativa de Rappi México dio el ejemplo de la táctica de su empresa para llevar un producto en menos de 10 minutos, la cual ha tenido buenos bríos. “Hemos tenido diferencias positivas de otras compañías que se dedican a lo mismo, somos una marca 100% diferente que atrae mucho nuevo talento joven y tenemos esta ventaja con otras compañías”, agregó.

Lo anterior desencadenó el hecho de contratar personal joven, quienes pueden ingeniar formas diferentes de desempeñarse para llegar a su objetivo, lo cual probablemente pudiera también dar magníficos frutos. Al no tener a alguien explicando cómo o imponiendo una guía para hacerlo, se crean procesos simplificados desde cero cada vez. “Trabajar en este tipo de startups (refiriéndose a Rappi) no es para tomárselo a la ligera, estas empresas no son de dos o tres meses, aquí si logras algo tan grande vas a ser reconocido hasta a nivel mundial, llámese el CEO más joven, el que realizó un sistema en finanzas que ahora lo vende en millones de dólares”, expresó la Lic. Paulina Pineda.

Hacia el final de la entrevista, la egresada de la Universidad de las Américas Puebla dejó en claro que, si bien visualiza una mayor productividad al desempeñarse a distancia, esto se puede adaptar para quienes llevan una vida sin hijos o una responsabilidad más allá de la persona misma; para los casos contrarios los valores de efecto, ocupación y resultados son diferentes, al igual que sus necesidades.

Si quiere conocer mejor la visión de la egresada de la UDLAP sobre la forma de trabajo de la nueva realidad, visite: https://youtu.be/73IDRmS4to0.

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