Destacó que “Yo compro poblano” en 2017 logró la incubación de 292 empresas,
Verenice Reyes Cristóbal del Laboratorio de Innovación Económica y Social (Laines) de la IBERO en Puebla señaló que la economía social ayudaría al proceso de pacificación en el país, pues este modelo permite generar formas económicas y de relación social más colaborativas, poniendo el trabajo de las personas en el centro y no al capital.
Durante la presentación del libro “Economía Social en contextos de violencia México y Colombia”, señaló que el programa de economía social y solidaria “Yo Compro Poblano” que el ayuntamiento de Puebla emprendió es un ejemplo como herramienta para abatir la pobreza e inseguridad.
Expuso que dicho programa se basa en cooperación y reciprocidad, así como en relaciones conformadas y administradas en forma asociativa y que resuelven necesidades colectivas a través de la participación y la democracia.
Destacó que “Yo compro poblano” en 2017 logró la incubación de 292 empresas, esto tras un diagnostico participativo en el que se detalla que 66 por ciento de mujeres en la ciudad han sido víctimas de violencia, además que el quinto estado con mayor rezago social en el país. Por su parte, la directora general académica,
Lilia Vélez Iglesias, señaló que a partir de la aplicación del modelo neoliberal en Latinoamérica se generó una profunda desigualdad, además de una multiplicación de los actores violentos, como los grupos delincuenciales. Comentó que mientras en Colombia durante los periodos más fuertes de guerrillas se estimó el asesinato de 35 mil personas asesinadas, en México, tan solo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se calculó el homicidio de 32 mil personas. “La economía social puede cambiar la forma de relacionarnos, porque cambia el paradigma hegemónico que hemos estado viviendo desde la aplicación del modelo neoliberal, pero los seres humanos no somos individualistas por naturaleza, podemos relacionarnos en forma distinta (…)
La economía social permite construir relaciones distintas que generan un bien colectivo, solidaridad, democracia y la reestructuración de tejido social”, expresó. “Economía Social en contextos de violencia México y Colombia” recoge proyectos que se han venido generando en Puebla, Michoacán y Guerrero, así como en Colombia sobre cuáles serían los alcances de economía social para reconstruir territorios y comunidades con niveles altos de violencia a través de un proceso de solidaridad.