Para ambos doctores, este es un buen momento de retomar estos procesos electrónicos, el E-Sourcing y el E-CRM.
El mundo tiene sistemas en línea donde encontrar proveedores y clientes potenciales en cualquier momento, a fin de entablar negociaciones lo más pronto posible de diferentes productos; los cuales fueron explicados por dos expertos en mercadotecnia durante el webinar E-Sourcing & E-CRM: soluciones para la transformación digital en la nueva normalidad, efectuado por la Universidad de las Américas Puebla.
Una de las exponentes fue la Dra. Manuela Gutiérrez-Leefmans, profesora investigadora del Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP, explicó que el E-Sourcing es el proceso de búsqueda, evaluación, selección y colaboración de compradores actuales o potenciales a través de una plataforma en línea, cuyas ventajas son el reducimiento de costos, ofrecimiento de las mejores condiciones, tanto financieras como logísticas, acelerar la selección e identificación de proveedores, entablar una comunicación constante con los proveedores, gestionar los pagos a proveedores fácilmente, una negociación transparente y abierta, entre otras.
Para comprender el concepto la Dra. Gutiérrez-Leefmans ejemplificó el caso de la enfermedad H1N1, cuando llegó súbito, en ese momento se buscaron en plataformas web a compradores y proveedores que ofrecieran los compuestos y/o medicamentos para su tratamiento. El E-Sourcing “permitió encontrar los mejores precios del mercado, (asimismo) al tener la materia prima se hizo una producción rápida del Tamiflu y se pudo lanzar rápidamente. Además, por las ventajas que tiene el sistema se mantuvo la relación con los proveedores del ingrediente activo hasta la fecha”, expuso la ex E-Sourcing Manager para Latinoamérica en Roche.
El otro experto ponente fue el Dr. Víctor Wilfredo Bohórquez López, profesor investigador de la Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y maestra de República Dominicana. Quien explicó la otra arista: el E–CRM, Electronic Customer Relationship Management, es decir, una plataforma en la nube o software as a service que contiene los datos de contacto de clientes reales y potenciales, aprovechando las relaciones entabladas con ellos para generar mayores ingresos mediante un conocimiento del consumidor. Ofreciendo la ventaja de consultarse en cualquier dispositivo, mantener comunicación con distintos grupos de clientes, reducir perdidas, optimizar los procesos de negocio, los flujos de trabajo y más.
En ese sentido el Dr. Bohórquez López ilustró el caso del turismo en República Dominicana, cuya mayoría era internacional y que fue mitigado por el COVID-19, al cerrar los aeropuertos. En aquel momento las cadenas hoteleras se vieron en la necesidad de mirar al cliente local y aprovecharon el tema de la transformación digital para moldear su propio sistema de Gestión Electrónica de Relaciones con el Cliente (E–CRM), utilizando las redes sociales para llegar a estos usuarios mediante campañas por WhatsApp, mostrándoles las instalaciones, protocolos de seguridad, paquetes y demás beneficios. “Los hoteles aquí han aprovechado el tema de los influencers para poder llegar al público local, también han bajado precios para ser accesibles, reducido costos, adecuado su oferta con base a lo que van a cobrarle al público objetivo nuevo”, como una forma de mantener a flote su negocio, explicó el ex subgerente de CRM Analítico en Interbank.
Para ambos doctores, este es un buen momento de retomar estos procesos electrónicos, el E-Sourcing y el E-CRM debido a que, derivado de la pandemia, las empresas buscan las cadenas de suministros y teniendo una plataforma entre comprador – proveedor entrando en la web, se pueden entablar negociaciones a distancia que resulten beneficiosas para ambos. “Todos nos hemos visto afectados por la pandemia, entonces están buscando diferentes formas de hacer las cosas, de seguir en el mercado, de sobrevivir. Tenemos esta predisposición para continuar trabajando y eso nos abre la oportunidad de adoptar el nuevo CRM electrónico”, agregó el Dr. Víctor Bohórquez.