La idea es mejorar las condiciones en invernaderos.

Un equipo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP desarrolla una serie de controles electrónicos para invernaderos, con el fin de manejar automáticamente las condiciones de los cultivos de jitomate, además de contribuir al aumento de la producción de esta hortaliza de gran importancia en el país y el mundo.

La mayoría de los invernaderos nacionales tiene un grado de tecnificación muy bajo. Por ello, estos desarrollos representan una oportunidad para diseñar tecnología robusta a un costo relativamente bajo, al alcance de los agricultores mexicanos.

José Eligio Moisés Gutiérrez Arias, investigador de la FCE, indicó que el trabajo está fundamentado en modelos dinámicos, mediante los cuales se diseñan las leyes de control que permiten obtener las referencias deseadas dentro del invernadero. Posteriormente, se diseñan y construyen los sistemas electrónicos de control que regulan niveles de dióxido de carbono, iluminación, temperatura y ventilación.