Plantan Martha Erika Alonso y Michel Chain, candidatos de Puebla al Frente y PVEM al gobierno, al Consejo Universitario de la BUAP, solo se presentaron los candidatos del PRI y Juntos Haremos Historia. 

Los candidatos a la gobernatura por la coalición Juntos Haremos Historia y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero, respectivamente, fueron los únicos contendientes que se presentaron ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) para responder dudas de la comunidad estudiantil y académica. Una de las más importantes fue la postura de ambos sobre la eliminación de examen de admisión a esta Máxima Casa de Estudios.

El tema fue abordado de diferentes forma. Barbosa Huerta consideró como viable eliminar el exámen siempre y cuando se incremente el presupuesto que aportan los gobiernos estatal y federal; en tanto que Doger Guertero estimó que el tema lo debe resolver la propia institución respetando su autonomía, y sin injerencia de ninguna autoridad. 

La respuesta de ambos se desprendió de la opinión sobre la propuesta del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para cancelar las pruebas de ingreso a las instituciones de educación pública superior y media superior. 



En su oportunidad, Barbosa Huerta dijo que primero hay que apoyar a la universidad con recursos públicos, pues consideró que si la matrícula en la escuela publica se ha reducido es por falta de apoyo del estado y la federación a éstas, causando además al aparición de escuelas privadas. «Apoyaré a la BUAP y a toda la educación pública con muchos, recursos, cuando haya recursos suficientes podremos hablar de manera concreta de eliminar el examen de admisión para que todos», expresó.



En contraste, Doger Guerrero aseveró que no cree en la política de eliminar el examen de admisión en las universidades públicas y de abrir las puerta a todos, como lo impulsa el presidenciable, Andrés Manuel López Obrador. «Suena muy bien, toda posición populista suena bien, aquí en la universidad lo hemos vivido, lo digo como universitario, cómo van a ser para admitir a más por ejemplo en la facultad de Medicina, si se requieren de laboratorios, profesores aulas. Cómo el Estado va a hacer para que las autoridades lo hagan; respetando la autonomía universitaria es como se debe ampliar la matrícula», indicó.

En entrevista, abundó que se debe de fortalecer la inversión estatal a la máxima casa de estudios, además defendió que las universidades de prestigio tienen estrictos criterios académicos de admisión y permanecía de sus alumnos, «lo demás es una propuesta demagógica de campaña».

En ese sentido, aseguró que de resultar electo el 1 de julio, aumentar paulatinamente el subsidio del estado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hasta quedar en un 40 por ciento.


Otro tema que se trató con ambos fue la autonomía universitaria y la seguridad al interior de los campus.

Cabe mencionar que para este encuentro, estaban también considerados los candidatos de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín, sin embargo estos cancelaron de última hora. Ninguno se presentó en al mismo momento, sino de manera individual.