Puebla obtuvo una calificación de 66.5 puntos ubicándose por debajo del promedio nacional de 71.93, lo que significa que un nivel de progreso medio para el estado.
San Andrés Cholula se ubicó en el primer lugar del índice de Progreso Social de los Municipios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que mide la satisfacción de las necesidades sociales y medioambientales de los ciudadanos en las 217 localidades del estado; Puebla capital se ubicó en la tercera posición.
En contraste, los cinco municipios peor evaluados son: San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, Coyomeapan, Actopan y Vicente Guerrero, localidades al sureste del estado. A nivel estatal, indicó que la evaluación de los 217 municipios dio a Puebla una calificación de 66.5 puntos, con lo que se ubica por debajo del promedio nacional de 71.93, lo que significa que un nivel de progreso medio para el estado.
En conferencia de prensa, Jaime García Gómez, investigador de Social Progress Imperative para Latinoamérica detalló que son 46 aspectos los que se midieron en el estudio, entre los que destacan las necesidades básicas humanas de vivienda y seguridad; salud y bienestar; calidad medioambiental; oportunidades y acceso a la educación.
En su intervención, Rocío Prado Castillo, directora de Vinculación de Sintonía que colaboró con el estudio, señaló que los resultados servirán para que los gobiernos instrumenten políticas públicas que ayuden a mejorar los indicadores en los que tuvieron bajo puntaje.
García Gómez, a reserva de presentar los resultados a detalle el próximo 23 de mayo, indicó que los cinco municipios mejor posicionados fueron: San Andrés Cholula con 75 puntos, seguido de Teteles de Ávila Camacho, Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula con calificaciones similares.
Comentó que dichas localidades comparten calidad en dos componentes: primero, acceso a la información y comunicación, pues se midió el número de hogares con computadora e internet, nivel de estudios; segundo, educación media superior, ya que se evalúo el porcentaje de la población con estudios de licenciatura y posgrados.