El rector Emilio Baños reconoció que hubo «un manejo incorrecto de la conversación», por lo que se le hizo un llamado de atención a la directora.
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, rechazó que la no contratación del profesor estadunidense Kyle Dzwonkowski se debiera a que este admitió ser homosexual; además aseguró que se reprendió a la directora acusada de haber actuado de manera homofóbica.
En entrevista, sostuvo que el maestro no fue contratado porque al cierre del proceso administrativo el bachillerato de la UPAEP Plantel Sur, cuya directora es Águeda Martínez Espinosa, no creció al nivel esperado, por lo que se contrató menos personal.
«Confluyeron dos cosas, al cierre administrativo de las inscripciones, una preparatoria no creció al nivel esperado y cuando se centraliza todo eso se ajustan un poquito las contrataciones (…) al final se evalúa cuáles plazas se van a poder abrir y cuáles no», expuso.
No obstante, reconoció que hubo «un manejo incorrecto de la conversación», por lo que se le hizo un llamado de atención a la directora para cuidar los protocolos de contratación, aunque dijo que Kyle Dzwonkowski puede proceder como convenga a sus derechos.
“Las preguntas que se hicieron, lo que se reporta, no debieron ser y en ese sentido lo que estamos haciendo es fortalecer las capacitaciones en todos los procesos de inclusión, de cuidado de la dignidad de la persona», acotó.
Baños Ardavín insistió que no sé discriminó al profesor por ser gay, pues sostuvo que la decisión de no contratarlo “fue concurrente (aunque) desgraciadamente se le puede dar esa lectura, pero no es de ninguna manera la intención”.
Asimismo, aseguró que la UPAEP está abierta a manifestaciones de diversidad sexual “la universidad por supuesto tiene una dinámica institucional donde acoge todos los procesos de inclusión”.