La temporada de conciertos en la UDLAP inició con seis conciertos en el marco del 6° Encuentro Coral.


 
Tras una larga semana llena de actividades que promueven el intercambio y desarrollo no competitivo para los coralistas, el 6° Encuentro Coral de la Universidad de las Américas de Puebla, llegó a su fin, no sin antes presentar una serie de conciertos de cierre.
 
Una semana llena de actividades de las 8:00 a las 20:00 horas, con clases magistrales de canto y dirección y un total de seis conciertos, uno en la Catedral Basílica de Puebla, otro con el talento de los maestros invitados, el de muestra de todos los coros participantes, uno más a cargo de una selección de cantantes solistas y dos más de clausura, dejando así prueba del gran talento del equipo conformado por los 94 asistentes. 
 
El encuentro contó con la guía de expertos como la Mtra. Gisela Crespo y el tenor Rogelio Marín, quien ha ganado concursos como el Carlo Morelli en México y Giuseppe Verdi en Italia. Debutó en Alemania con el personaje de Tamino en La flauta mágica de Mozart en el Immlingmusikfestival. Se ha presentado en salas y teatros de ópera de Madrid, Milán, Venecia, Málaga, Montpellier, Bilbao, Palermo, Verona, Munich, entre otras.
 
Por tercer año, también el Mtro. Jonathan Griffith cofundador y director artístico de Distinguished Concerts Inter­national New York (DCINY), asistió para tomar la batuta y brindar sus conocimientos en dirección coral. Griffith es reconocido por su liderazgo y ha trabajado con miles de músicos y cantantes de coro en conciertos en foros de Estados Unidos como el Carnegie Hall, Lincoln Center y Disney Hall y es fundador y director de la Orquesta de Distinguished Concerts, Griffith, también supervisa el programa de mentores de DCINY para directores.

Otro de los invitados de este año fue Fernando Escalona, compositor, director coral y contratenor venezolano. Cuenta con estudios vocales con Margot Pa­rés-Reyna en la Academia de Canto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien al ser experto en voz y técnica vocal tuvo a su cargo junto al tenor Rogelio Marín las clases magistrales de canto.

“Me siento muy contento de estar en la UDLAP, ya había tenido la oportunidad de venir en el 2017, me encanta el ambiente, la universidad y el equipo me parece que es genial.  En estos días ha quedado en evidencia el progreso que han tenido todos los asistentes al encuentro, entre ellos mismos están impresionados de la manera en que han avanzado y sus directores también están impresionados” expresó el contratenor venezolano.

Fernando Escalona, actualmente imparte clases de canto en el Centre de musique baroque de Versailles y es cantante de la Opéra royal du château de Versailles y de la Chapelle du château de Versailles y en su labor como profesor compartió que la forma de trabajo de sus clases, la cual, se basa en “ejercicios de calentamiento físico, porque como cantantes nuestro cuerpo es nuestro instrumento, después hago un calentamiento vocal y enseguida trabajo individualmente o grupalmente con ellos, y trabajamos la libertad de la voz, es decir, debemos cantar sin tenciones”.

Cabe la pena resaltar que además de los grandes expertos en dirección coral y técnica vocal, al encuentro asistieron: el Coro de Cámara del Benemérito Conservatorio de Puebla, el Coro de Cámara UDLAP, la Compañía de canto del ITESM campus Santa Fe, y campus Puebla, el Coro Juvenil y el Coro Filarmónica de Toluca, el Coro de Ópera de Guanajuato, Crescendo, Fides Ex Auditu, Kárites y Semesh Quartet.

Finalmente, el encuentro cierra una edición más el 13 de julio con su concierto en el Teatro de la Ciudad de Puebla a las 13:00 horas, con entrada libre, dando paso así, a las actividades del Tercer Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles UDLAP.

La temporada de conciertos en la UDLAP apenas comienza. Si deseas conocer más detalles sobre cada uno de éstos visita: www.udlap.mx/eventos y no olvides seguirlos en redes sociales @CulturaUDLAP