Las instituciones de nivel superior pidieron respetar la legalidad y la dignidad de las personas que integran las comunidades educativas.

El Consorcio Universitario de Puebla se solidarizó con la comunidad de la Universidad de las Américas, ante la toma de sus instalaciones por parte de un nuevo patronato el pasado martes.

A través de un comunicado, las instituciones de nivel superior que lo integran hicieron votos para que se garantice el estado de derecho, que permita respetar la legalidad y la dignidad de las personas que integran las comunidades educativas.

Señalaron que el diálogo, instrumento que se enseña en las universidades, siempre debe anteponerse al uso de la fuerza pública en la solución de conflictos.

«Se debe evitar siempre cualquier acción que propicie un entorno de incertidumbre o perturbación a los estudiantes, colaboradores y profesores y que atente de manera directa contra la estabilidad y el ejercicio del derecho a la educación superior».

El consorcio sentenció que las universidades ejercen un papel social indispensable para toda la sociedad democrática, ya que el objetivo de todas es la formación integral de las personas para el desarrollo armónico de todas sus facultades.

Fue el pasado martes que con apoyo de la fuerza pública un nuevo patronato de la Fundación Udlap tomó el control de las instalaciones de Cholula, acto catalogado de ilegal por la fundación Mary Street Jenkins y el rector, Luis Ernesto Derbez.