El tope salarial impedirá otorgar un mayor aumento a los docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios en las negociaciones del 2020.
El aumento salarial de 3.2 por ciento que acordó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sus trabajadores este año, es el parámetro establecido por la federación para las instituciones de educación superior en las negociaciones de 2020, entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Alfonso Esparza Ortiz.
Señaló que el tope salarial impedirá otorgar un mayor aumento a los docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios en las negociaciones que comenzarán en las primeras semanas del año 2020.
“No hay posibilidades de dar un incremento mayor a lo que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En la UNAM aceptaron un incremento de 3.2 por ciento y esa será la tasa que aplique para todas las universidades. Ya vimos que el gobierno federal se mantiene en lo que dice”, explicó.
Ante el acuerdo de los integrantes de la Asociación de Personal Académico de la institución (Aspabuap) para solicitar un aumento de ocho por ciento directo al salario en las negociaciones del año 2020 y el emplazamiento a huelga que será depositado en próximos días ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que tendrá como vencimiento el 15 de febrero, Esparza Ortiz explicó que existe un parámetro federal que no se podrá cambiar.
Recordó que en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los trabajadores se fueron a huelga por más de tres meses; sin embargo, al final, no pudieron lograr un aumento mayor al tope establecido por la federación en el año 2018.
“En la Universidad Autónoma Metropolitana se fueron a huelga por más de tres meses y no lograron un incremento mayor al que ya se había fijado por las autoridades federales. Este año, esa será la medida”, comentó.
En reunión con representantes de medios de comunicación, Esparza Ortiz explicó que nadie puede garantizar incrementos salariales superiores al tope salarial para los trabajadores y académicos de las instituciones de educación superior de carácter público.
“Cualquier que esté propugnando que va a lograr un aumento mayor o que va a tener una proporción adicional o que van a generar un aumento de emergencia para los trabajadores, simple y sencillamente, es irresponsable el poder estar ofreciendo estas cuestiones porque no hay posibilidad de que se pueda realizar”, apuntó.
El rector de la máxima casa de estudios explicó que ante la imposibilidad de otorgar un aumento mayor a los trabajadores y docentes de la máxima casa de estudios para el año 2020, se buscarán estrategias para entregar estímulos. “Vamos a buscar reconocimientos adicionales y fortaleceremos el programa de estímulos.
Lo haremos más amplio para que participen más profesores y ello lo podremos realizar el próximo año”, resaltó Esparza Ortiz. En noviembre pasado, los congresistas de la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) acordaron solicitar un aumento directo al salario de ocho por ciento en el emplazamiento que depositarán en este mes para la revisión que se realizará en los dos primeros meses del año 2020.
Durante la XXI Convención General Ordinaria 2019 que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los representantes de más de dos mil 500 docentes que forman parte del gremio sindical aprobaron por unanimidad el informe de labores del secretario general de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica, y se autorizó el porcentaje de aumento salarial con que emplazarán a huelga a la máxima casa de estudios con fecha de vencimiento el 14 de febrero de 2020.