El aspirante a rector, Francisco Vélez Pliego, señaló que hay incertidumbre jurídica ante la extensión del periodo del Consejo
Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) consideraron que la ampliación del periodo del actual Consejo Universitario podría ser una ilegalidad, por lo que exigieron se renueve dicho órgano antes de la elección de Rectoría.
En conferencia de prensa, Giuseppe Lo Brutto, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) señaló que se comete una violación a la normativa universitaria, pues en marzo de este año concluyó la gestión del actual Consejo Universitario.
Por ello, dijo que de continuar se está en riesgo de caer en la ilegalidad, por lo que primero se tiene que renovar el Consejo y después realizar la elección del rector.
En su intervención el aspirante a rector, Francisco Vélez Pliego, señaló que hay incertidumbre jurídica ante la extensión del periodo del Consejo, decisión en la que no se está tomando en cuenta a la comunidad universitaria, por lo que consideró que el actual rector, Alfonso Esparza Ortiz debe convocar a la elección del Consejo Universitario.
Por separado, Guadalupe Grajales y Porras, quien también busca la candidatura a la rectoría, destacó que el Consejo saliente ya está incapacitado para tomar acuerdos y no tiene la competencia, por lo que cualquier acto que realice es nulo de pleno derecho.
Calificó como “absurdo” el que el organismo de gobierno de la BUAP pretenda autoprorrogar su mandato para seguir decidiendo sobre el proceso de elección de la rectoría de la institución, lo que consideró es un intento de darle apariencia de legalidad a sus acciones.