A través de un desplegado, los 43 académicos señalan que la BUAP está obligada a la rendición de cuentas, sin embargo aseguran que la figura de «auditoría preventiva» que inició la ASE de Puebla.
Directores de preparatorias, facultades e institutos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) calificaron como una violación a la autonomía universitaria la inspección que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre su ejercicio fiscal 2019.
A través de un desplegado, los 43 académicos señalan que la BUAP está obligada a la rendición de cuentas, sin embargo aseguran que la figura de «auditoría preventiva» que inició la ASE de Puebla –en diciembre pasado– no existe, además que solo le compete a la Federación realizar una auditoría en tiempo real, por lo que la revisión local usurpa funciones y es ilegal.
En ese sentido, sostiene que la ASE pretende fiscalizar recursos que no son de su competencia, como los federales y los propios de la institución, sin que la auditoría loca haya notificado la orden de visita que estipula la ley para estos casos, lo que consideran una arbitrariedad. Por lo anterior, subrayan el proceso es inusual y parece estar “motivado para cumplir de inmediato un fin ajeno a la fiscalización”.
“Es evidente la arbitrariedad con la que se está conduciendo el órgano fiscalizador del estado, os flagrantes actos violatorios de normas preestablecidas y lo absurdo que resulta auditar toda la gestión de la institución en tiempo real y todo el ejercicio de un año fiscal”, manifiestan.
Asimismo, condenaron las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien defendió las auditorías y aseguró que se busca esclarecer la «corrupción» en la compra venta del equipo de fútbol Lobos BUAP.