Tras las manifestaciones encabezadas desde el lunes por estudiantes de la Facultad de Medicina y que este día provocaron el bloqueo de Ciudad Universitaria 1, la BUAP tomó la decisión de que las clases de todas las unidades académicas de la zona metropolitana se lleven a cabo de manera virtual, a partir de este jueves 27 de febrero.
De acuerdo con un comunicado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también instruyó que las “actividades administrativas” se realicen solo por plataformas digitales, “exceptuando áreas sustantivas, como el Hospital Universitario y la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria”.
Asimismo, explicó que estas decisiones tienen como “prioridad la seguridad de la comunidad universitaria y a fin de garantizar el derecho humano a la educación y la continuidad de actividades académicas”.
✊️📢✊️📢 Por #ParoEstudiantil, la #Buap suspende clases presenciales en todos sus campus en la ciudad de Puebla, tanto para nivel medio como superior, incluyendo CU2. Clases serán virtuales. pic.twitter.com/azyUzMMqWX
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) February 27, 2025
Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP sostuvieron este miércoles una primera reunión con autoridades universitarias; pero, rechazaron una segunda, a cambio exigieron un diálogo frontal con la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
TE RECOMENDAMOS: Estudiantes impiden ingreso de autoridades de la BUAP a Facultad de Medicina; nueva directora firma acuerdos
Cabe recordar que los manifestantes han logrado la renuncia de Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros como director de esta unidad académica, donde quedó como encargada de despacho Claudia Cedillo, quien trató al final de la tarde de ayer de ingresar a la Facultad de medicina de la BUAP.
Los inconformes volvieron a las calles, inicialmente con apoyo de estudiantes de Estomatología, con marchas en el Centro Histórico, la cual concluyó en el zócalo, y otra por el sur de esta ciudad, que terminó en CU 1, donde está el edificio de Rectoría, donde encontraron apoyo de otras escuelas y facultades, lo que se tradujo en bloqueos de vialidades cercanas y también del campus principal.
Es necesario referir que la protesta inició porque los universitarios de Medicina carecen de espacios para realizar sus prácticas, internados y servicio social en instituciones de salud pública, lo que se ha complicado al ampliar la matrícula en esta casa de estudios.
TE RECOMENDAMOS: Estudiantes de Medicina de la BUAP toman Facultad y suspenden clases; exigen plazas para internado
Al concluir el día, las protestas se han extendido también a Ciudad Universitaria 2, recientemente inaugurada, como también a las escuelas y facultades ubicadas en la zona Angelópolis, por lo que representantes de los manifestantes calcularon que se han sumado al paro estudiantil 12 unidades académicas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.