El compromiso de la BUAP es la formación profesional, pero también proporcionar a los estudiantes valores que los conviertan en mejores seres humanos. “Lo que queremos es formar jóvenes solidarios, con un gran sentido de responsabilidad, honestos, rectos y trabajadores”, expresó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, al presidir el Tercer Informe de Labores de Armando Ibáñez Martínez, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, ubicada en Teziutlán.
En su gira de trabajo por este municipio que incluyó una visita a la Preparatoria Teziutlán del Complejo Regional Nororiental y al Complejo Universitario de la Salud, en donde entregó nuevos espacios y presidió actividades culturales, respectivamente, la doctora Cedillo Ramírez reconoció el trabajo del director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Armando Ibáñez Martínez, así como del personal docente y administrativo, cuyos esfuerzos se plasman en la consolidación de su trabajo académico, calidad de sus planes de estudio y vinculación con las comunidades.
Por otra parte, acompañada de autoridades de la facultad, la Rectora inauguró un cubículo para posgrado y un comedor para trabajadores, docentes y administrativos; además, entregó una camioneta con capacidad para 12 pasajeros.
En su informe, Armando Ibáñez Martínez indicó la atención de una matrícula de 517 alumnos: 141 de Ingeniería en Agronomía, 66 de Ingeniería Agrohidráulica, 32 de Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables, 253 en Ingeniería Agronómica y Zootecnia, así como 25 de la Maestría en Recursos Fitogenéticos Potenciales para la Agricultura. Además, de dos técnicos superior universitarios: en Fruticultura y en Alimentación y Nutrición Animal.
En cuanto a los logros, destacó la reacreditación de los planes de estudio, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entre otras instancias; una empleabilidad de 99 por ciento en egresados, en un lapso de seis a doce meses de su titulación; el incremento de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, un total de 11; el fortalecimiento de la Maestría en Recursos Fitogenéticos Potenciales para la Agricultura en el Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt y la aprobación de dos posgrados: Maestría en Ciencias de Manejo y Bienestar Animal y el Doctorado en Agroecología, compartido con el Instituto de Ciencias (ICUAP).
El funcionario universitario informó que la planta docente está integrada por ocho maestros, 15 doctores y dos profesores con licenciatura, quienes conforman cuatro cuerpos académicos (dos consolidados y dos en consolidación). Del total de docentes, 19 tienen perfil Prodep, 11 están adscritos al Padrón de Investigadores de la BUAP y 17 son tutores.
En materia de infraestructura, Ibáñez Martínez habló del crecimiento y fortalecimiento del Campo Experimental Ocota, así como de los módulos de prácticas y experimentación agrícola, pecuaria y de recursos naturales. Igualmente, mencionó la escrituración de los terrenos del Campo Experimental Ocota, de las instalaciones del Programa de Ingeniería Agronómica y Zootecnia, y del terreno en Pezmatlán, Tlatlauquitepec, otorgado en donación.
Ante el Consejo de Unidad Académica, el director resaltó la vinculación con instituciones del sector social, en materia de capacitación y asistencia técnica en beneficio de los agricultores. Lo anterior, con la participación de docentes y alumnos, quienes realizan actividades semanales de capacitación y asistencia técnica a los productores en campo.
Gira de trabajo
En la Preparatoria de Teziutlán del Complejo Regional Nororiental, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez hizo entrega del techado de una cancha de usos múltiples y la remodelación de un laboratorio, espacios en beneficio del estudiantado, que complementarán su formación integral.
En su intervención, Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental, destacó que la Rectora ha sido un factor de cambio para la institución, por lo que agradeció su disposición por dotar de 70 computadoras y mejores instalaciones a esta sede universitaria, la cual alberga siete programas educativos.
Posteriormente, la Rectora se trasladó al Complejo Universitario de la Salud para iniciar las actividades culturales de Pueblos Originarios. Al finalizar el acto protocolario, entregó una camioneta para el uso de la comunidad universitaria, que será de gran utilidad para la realización de diferentes prácticas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala