Con el propósito de brindar recursos educativos accesibles y de alta calidad, enfocados en la protección del planeta, a través de la Coordinación de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, la BUAP lanzó la plataforma educativa ambiental: “Llamado a la acción: Salvemos nuestro planeta”, a través de la cual se ofertarán cursos digitales en la materia durante 2025.

La puesta en marcha de esta plataforma -en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, este 26 de enero- tiene como fin además de educar para el desarrollo sostenible, empoderar a los participantes para que se conviertan en agentes de cambio en sus entornos.

La plataforma BUAP ofrecerá una variedad de cursos digitales que abordan temas como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la gestión de residuos y la energía sostenible. Con estos recursos, los participantes podrán ampliar sus conocimientos y contribuir activamente a la construcción de un futuro más verde y sostenible, refirió Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental.

Los interesados podrán explorar esta plataforma a través del enlace: https://desarrollosustentable.buap.mx/content/cursos-educaci%C3%B3n-para-el-desarrollo-sostenible .

Este lanzamiento demuestra una vez más el compromiso de la BUAP con la educación ambiental y el desarrollo sostenible, alentando a todos a unirse a este llamado a la acción para salvar nuestro planeta”, manifestó.

Reflexiones y retos en la formación de eco ciudadanos

Entre otras actividades, además de la plataforma, como parte del Día Mundial de la Educación Ambiental, se llevó a cabo de manera virtual la conferencia magistral “Formación en Eco Ciudadanía, Retos y Perspectivas”, a cargo de Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, del Instituto de Investigaciones en Educación, de la Universidad Veracruzana.

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Mendoza Zuany reflexionó sobre los desafíos y oportunidades en la formación de eco ciudadanos. En este sentido, enfatizó en la necesidad de integrar la educación ambiental a todos los niveles educativos y la importancia de trabajar un enfoque pedagógico que fomente el análisis y la acción consciente, para desarrollar un pensamiento crítico que permita a los estudiantes tomar decisiones informadas y responsables.

Para lograr esto, dijo, es fundamental el aprendizaje en colectivo y en la acción. “Este enfoque pedagógico reconoce que el aprendizaje es un proceso social y que la interacción con otros en contextos reales enriquece la experiencia educativa”. Al trabajar juntos, los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación, cooperación y resolución de problemas en contextos específicos. De esta manera, se promueve un aprendizaje reflexivo, crítico, situado y activo, comentó.

La académica consideró que la educación no debe limitarse a las instituciones académicas; es importante la colaboración entre la academia y la sociedad, y facilitar la transferencia de conocimientos y aplicación de éstos en la solución de problemas reales.

Es fundamental la participación activa y el compromiso con causas que trasciendan el aula, fomentando una ciudadanía responsable y comprometida con el cambio positivo”.

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