El rector, Alfonso Esparza presentó de manera el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021 con una visión modernizadora de la institución
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, el cual contempla la inclusión de materias de emprendimiento desde bachillerato hasta concluir la licenciaturas, además de crear un sistema de terminales con currícula flexible.
En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), el rector presentó lo que será el eje de trabajo de la Máxima Casa de estudios para los próximos tres años, el último periodo como rector, y la face final de una generación de funcionarios universitarios.
Esparza Ortíz, indicó que parte medular de la estrategia es apoyar el desarrollo de los alumnos en un ambiente que los incluya en el sector laboral para dotarlos de habilidades. Desde el primer año de bachillerato hasta el último semestre de la carrera – detalló – los estudiantes llevarán la materia de emprendimiento que se complementará con congresos. «El mundo ya no necesita empleados sino gente capaz de generar proyectos e ideas».
Además indicó que implementarían un sistema de salidas terminales que significa que el alumno que necesite dejar sus estudios pueda hacerlo y se le entregue un certificado que avale los años que ha cursado e incluso pueda regresar con un currícula flexible, si ya esta incerto en el mercado laboral.
Frente a la comunidad universitaria, Alfonso Esparza resaltó que este plan está integrado por ocho programas estratégicos: Oferta Educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y Responsabilidad Social; Posicionamiento y Visibilidad Internacional; Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica, y Gestión Eficiente y Buen Gobierno.
Otro de los objetivos que destacó es que se impulse el desarrollo de patentes a través del Centro Universitario de Servicios, así como de proyectos para beneficio del mundo.
Indicó que incrementarán la red de conectividad en todos los complejos de la máxima casa de estudios de Puebla, y que cada semestre se realizarán tres evaluaciones para medir el desempeño de los docentes. «(La BUAP) es una universidad que debe escuchar a todos sus estudiantes, la universidad es la punta de lanza para enfrentar a un mundo complejo (…) creemos en nosotros mismos y que juntos somos mayores que cualquier desafío», expresó.
Entre las metas institucionales para el 2021 destacó el aumento en la matrícula de bachillerato, licenciatura y posgrado en al menos un cinco por ciento. Además de que espera incrementar en un siete por ciento el subsidio federal y estatal.