Miriam Ponce, Abogada General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), rechazó los hechos violentos ocurridos después de la presentación de propuestas de la candidata a la Rectoría, Lilia Cedillo Ramírez, ante el Consejo Universitario, y anunció que se abrirá una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.
Por otra parte, el defensor derechos universitarios de la BUAP, Omar Aguirre dio a conocer que integrantes de la comunidad universitaria que fueron agredidas por acompañar a la candidata Lilia Cedillo Ramírez durante intento de altercado, están siendo atendidas y están denunciando estos actos violentos en el piso 7 de la Torre de Rectoría en CU. Destacó que la mayoría son mujeres.
En rueda de prensa, la abogada general detalló que durante los hechos, personas identificadas como pseudoestudiantes impidieron el paso a la candidata y agredieron física y verbalmente tanto a ella como a miembros de la comunidad universitaria que la acompañaban, entre quienes predominaban mujeres.
“Le impidieron el paso a la candidata, hubo golpes, amenazas. Hubo profesoras y alumnas acompañándola. Vamos a hacer la investigación a fondo”, declaró.
La abogada general también señaló que los responsables fueron identificados como “pseudoestudiantes” y adelantó que se buscará fincar responsabilidades por las agresiones tanto a la candidata como a las académicas y alumnas que la acompañaban.
Por su parte, la Comisión Electoral de la BUAP informó que Roberto Gallardo, representante general de Lilia Cedillo, presentó una carta formal solicitando una investigación por los hechos.
Gallardo denunció violencia verbal, física y el uso de armas blancas por parte de los agresores, lo cual fue respaldado por la cobertura realizada por Diario CAMBIO.
Con información de MARA GONZÁLEZ / DIARIO CAMBIO
Para más información de UNIVERSIDADES haz clic AQUÍ.
