La Casa de Estudios y la financiera brindarán capacitación a microempresarios poblanos y acompañamiento integral a comunidades chiapanecas para sortear la crisis generada por la COVID-19.


A lo largo de esta pandemia muchos micro y pequeños empresarios locales han tenido que buscar nuevas alternativas para dar a conocer y comercializar sus productos.

A través de un donativo de más de 100 mil pesos por parte de Volkswagen Financial Services (VWFS), la IBERO Puebla contribuirá al fortalecimiento de las habilidades comerciales de microempresarios de Puebla y Chiapas.

Para ello, se pondrán en marcha dos programas: uno de capacitación y acompañamiento empresarial en temas de comercialización digital para más de 200 microemprendedores de Puebla, y otro de formación integral para las comunidades de la selva de Chiapas con 500 beneficiarios directos.

Los microempresarios poblanos que serán incluidos en el programa de profesionalización y capacitación en herramientas digitales son principalmente artesanos, productores de alimentos procesados y de hortalizas.

La capacitación ofrecerá nuevas formas de comercializar productos, minimizando el riesgo de contagio tanto de vendedores como de compradores.

A través de la inmersión en el modelo de venta digital, la atención a clientes mediante redes sociales, el manejo adecuado de tiendas virtuales e inventarios en línea y el acompañamiento profesional durante todo el proceso, se busca apoyar a los microempresarios para entrar de lleno a la operación comercial de manera virtual y así generar nuevas fuentes de ingresos para ellos y sus familias.

El proyecto destinado a las comunidades de Chiapas consta de una serie de 110 cápsulas de formación a distancia que abordan temas de salud física, equidad de género, conciencia medioambiental y asuntos financieros como la importancia del ahorro.

Estas cápsulas se transmitirán a través de la radio comunitaria tanto en español como en tzeltal y se espera contar con un alcance de hasta 176 mil personas.

En abril de 2020, la ONU elaboró un marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID19 como hoja de ruta para apoyar a los países en su camino hacia la recuperación social y económica.

Uno de sus puntos más importantes es el dedicado a proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores del sector informal, mediante programas de respuesta y recuperación económicas.

La financiera está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, que, entre otros puntos, promueve la educación de calidad y el desarrollo económico. 

«Reconocemos a Volkswagen Financial Services su alto grado de compromiso social con las comunidades de esa región y con el desarrollo de los microempresarios poblanos, agradecemos su confianza para ejecutar estos programas», comentó Aristarco Cortés, director en Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO Puebla.

Por su parte, Hugo Mc Kelligan, gerente de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa, mencionó: “En Volkswagen Financial Services nos llena de orgullo colaborar una vez más con la Universidad IBERO Puebla en un proyecto que se vuelve muy relevante dada la situación generada por la pandemia, ya que el sustento de muchas familias depende únicamente de su emprendimiento o negocio”.

Este esfuerzo colaborativo se suma a las múltiples acciones emprendidas por el IDIT IBERO Puebla para fomentar la educación con pertinencia social en temas relacionados con tecnología de punta, pensamiento innovador y economía social y solidaria.

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