«“Yo creo que se hacen muchas críticas injustas en contra de nuestra carrera y en contra de nosotros mismos, yo no creo que sean buenas esas críticas al periodismo».
La escritora Elena Poniatowska se pronunció a favor de la consulta sobre revocación de mandato; sin embargo, lamentó las críticas injustas en contra de los periodistas.
“Yo creo que se hacen muchas críticas injustas en contra de nuestra carrera y en contra de nosotros mismos, yo no creo que sean buenas esas críticas al periodismo, porque finalmente es un oficio duro, es un oficio que exige mucho, que exige tiempo, esfuerzo y una presencia a cualquier hora”.
Desde el punto de vista de la autora de La Noche de Tlatelolco, “la labor de los periodistas, la información, es esencial al país”, por lo que criticó los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La periodista también reiteró su respaldo a López Obrador; “estuve con él en su campaña, siempre lo acompañé en muchísimas ocasiones, lo he apoyado siempre y voy a seguirlo apoyando”.
Desde el punto de vista de Poniatowska, el primer mandatario del país quiere un México para los pobres, por eso insiste en su premisa de “primero los pobres”, como un deseo, el cual comparte, “porque yo creo que el talento de México está en sus gentes que menos han sido reconocidas”, dijo.
Sobre la consulta pública de revocación de mandato prevista para el próximo domingo, recordó que era una de las ideas del tabasqueño en su campaña, por lo que, en caso de consolidarse permitirá a los mexicanos tener un nuevo instrumento para modificar políticas públicas.
La también autora de La Adelita fue la invitada de honor de la presentación del libro de Diana Hernández Juárez: «Escritora feminista, periodista nómade: revisión de la obra de Elena Poniatowska«, dentro de la Feria Nacional del Libro (FENALI), que organiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A poco más de un mes de cumplir 90 años (19 de mayo), Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska platicó su trayectoria como escritora de casi siete décadas en el Salón Barroco, donde recibió un reconocimiento por parte de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.