Este foro constituirá la primera vez en que se abordará este asunto ambiental de manera colaborativa entre comunidades afectadas, academia y gobierno
Con apoyo de Conacyt, universidades de Puebla y Tlaxcala realizarán un foro regional para abordar los problemas de contaminación que afecta a la cuenca del Alto Atoyac, a realizarse los días 12,13 y 14 de octubre en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En conferencia de prensa virtual, Javier Hirose López, director regional sur oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que el “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac” constituirá la primera vez en que se abordará este asunto de manera colaborativa e integrada.
El objetivo es conocer los distintos abordajes por parte de dichos sectores para comprender y atender los problemas derivados de la contaminación en el Alto Atoyac.
El encuentro surge de la problemática y la necesidad del trabajo participativo para la comprensión profunda y la propuesta de soluciones viables que garanticen el bien común y la justicia socioambiental, sostuvo Valentina Campos Cabral, del IIMA IBERO Puebla.
Hirose López destacó que el foro responde a la política de la actual administración para atender las problemáticas prioritarias nacionales, mediante investigación de incidencia en materia de medio ambiente y salud entre otras.
Se pretende que este foro sea un espacio de diálogo entre la academia, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, por lo que se presentarán las distintas investigaciones que centros de investigación e instituciones de educación superior están llevando a cabo en la cuenca del Atoyac-Zahuapan y en particular de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii).
Lo anterior, corresponden a los programas nacionales estratégicos del Conacyt en los temas de agentes tóxicos y procesos contaminantes, además de tres proyectos a cargo de la UNAM y la fundación del IMSS y el Ciesas-Golfo de investigaciones superiores en antropología social.
LEER ADEMÁS Cinco de cada 10 casos de cáncer en Puebla, por contaminación en cuenca del Río Atoyac: IMPRS
Otro tema es el agua, un proyecto por parte de la UATx, y el tema Salud con seis proyectos a cargo de la fundación del IMSS, Universidad Iberoamericana, la UPAEP, el Cinvestav, y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Se buscan compromisos por parte de las instancias de gobierno responsables de atender las problemáticas abordadas, con la participación de las comunidades afectadas, toda vez que existe un grave problema de salud ambiental en dos municipios de Puebla y tres de Tlaxcala.
“Pretendamos que el foro no nada más sea un espacio de diálogo y de denuncia, sino que se convierta en acciones para resolver el problema al que tanto se le ha venido postergando y qué está afectando a los pobladores de Tlaxcala y Puebla”, externó Hirose.
El primer foro regional es convocado por la dirección regional 4 Sur Oriente del Conacyt; el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC y la UATx.
Además de la coordinadora por un Atoyac con Vida; la pastoral social y Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; comunidades afectades de Tlaxcala y Puebla; el Centro de Economía Social Julián Garcés; el Instituto de Investigaciones en medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la IBERO y el Centro Universitario para la prevención de Desastres regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.