Con este resultado, Elías Zacamitzin Ángeles está en la etapa de selección para integrar el representativo de México en competencias internacionales.

Elías Zacamitzin Ángeles, de la Preparatoria Benito Juárez García de la BUAP, fue uno de los cinco jóvenes que obtuvieron medalla de oro en la XXIX Olimpiada Nacional de Física 2018, realizada a finales de año en San Luis Potosí, en la cual participaron más de cien estudiantes del nivel medio superior.

Con este triunfo está en la etapa de selección para integrar el representativo de México en la Olimpiada Internacional de Física 2019, a celebrarse en Israel en julio próximo, o la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física, que tendrá lugar en septiembre de este año en El Salvador.

Asimismo, tras ganar la medalla de plata en la Segunda Olimpiada Mesoamericana de Física, en marzo pasado, fue seleccionado en el primer filtro para asistir a la Olimpiada Nacional de Física 2019.

Su participación en la XXIX Olimpiada Nacional de Física fue precedida por un largo proceso de selección que consistió en tres exámenes, en los que evaluaron los conocimientos de cada aspirante hasta elegir a los cuatro que representaron a Puebla.

El joven de 16 años de edad realizó un trabajo de preparación que le tomó varias horas al día, incluidos sábados y domingos, estudiando Física y Matemáticas, con el asesoramiento de su profesor Job Ramírez Solano, alumno de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, quien en 2016 obtuvo la medalla de plata en esta misma olimpiada.