Grajales aseguró que no hay condiciones de transparencia y legalidad en la elección.
La ex secretaria general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Guadalupe Grajales y Porras anunció que no declinará a su aspiración para convertirse en rectora de la institución.
Ofreció una rueda de prensa en la que dijo que este viernes 30 de julio a las 11 horas hará entrega de la oficina que ocupó desde el 9 de enero de 2020 y dijo esperar que con el cambio no se obstaculice la elección.
Manifestó que no ve que haya condiciones de transparencia del proceso y que la elección podría decidirse “desde arriba”.
“Tendríamos que pensar que no hay posibilidad de una elección transparente y justa, que respete los resultados de la votación, y que simplemente la elección pudiera definirse desde arriba, eso no debe pasar”, expresó.
Por ello, dijo que sólo se logrará una elección que responda a los intereses comunes en la medida en que los universitarios pueden manifestar su voto libremente, pues de lo contrario los resultados obedecerán a un interés particular.
Cabe recordar que el rector, Alfonso Esparza Ortiz separó del cargo a Grajales y Porras, tras expresar su intención de contender en la renovación de la Rectoría.
A través de la cuenta oficial de la BUAP, se difundió un comunicado en el que señala que Esparza Ortiz tomó la decisión de separarla del cargo toda vez que de acuerdo con el estatuto orgánico de la BUAP el secretario General funge como responsable técnico de los diferentes procesos electorales de la Universidad.
Por lo que, al haber expresado públicamente su intención de contender al cargo de rector para el periodo 2021-2025, es necesario garantizar la institucionalidad y la equidad en el proceso de elección.