El director del Área Química de la UPAEP, Raciel Flores Quijano dijo que es necesario un golpe de timón muy fuerte para pensar en alternativas de tratamiento.
El Relleno Sanitario de Puebla ya superó su funcionamiento en 10 años y recibe mil 700 toneladas diarias de basura, por lo que urge establecer soluciones viables que permitan la disminución de residuos o su reutilización, alertó el director del Área Química de la UPAEP, Raciel Flores Quijano.
Explicó que el relleno sanitario funciona desde 1994, y atiende no sólo al municipio de Puebla, sino también a los municipios aledaños, donde ingresan mil 700 toneladas de basura por día, generadas por cerca de dos millones de habitantes del municipio de Puebla y otro millón de de habitantes de municipios vecinos.
El director del Área de Química refirió que el proyecto original del relleno de Chiltepeque en Puebla estaba calculado para 15 años, y hoy cuenta con 25 años operando, es decir que su funcionamiento se ha extendido tanto en superficie como en operatividad, por lo que recomendó dar un golpe de timón muy fuerte para pensar en alternativas de tratamiento.
Ante estos escenarios, y la inminente metropolización del Estado, Flores Quijano expresó la necesidad de encontrar soluciones que coadyuven a aprovechar estos residuos, mencionó un proyecto de pirolisis, presentado en administraciones pasadas, el cual consiste en clasificar la basura,recolectarla y llevarla a un proceso térmico para obtener el máximo de eficiencia en energía, reduciendo de esta forma el 95% del volumen y toxicidad y a cambio obtener energía y controlar las emisiones a la atmósfera.
El problema, dijo es que “no estamos teniendo un avance significativo en cuanto a cambiar esta cultura, estamos recolectando y depositando, contaminando el suelo que no tendrá una utilidad cuando menos en unos 200 años”.
Mencionó que desde casa se pueden establecer pequeñas acciones que pueden coadyuvar a la solución, por ejemplo, comprar productos que sean amigables con el medio ambiente, que tengan un menor número de residuos o que puedan reutilizarse en alguna forma, pero también mencionó la separación de la basura, ya que de esta manera se pueden recuperar para reutilización o transformación.