La Facultad de Administración se convirtió en la primera unidad académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en levantar el paro estudiantil en Ciudad Universitaria 1 de San Manuel.
A dos semanas de la toma de instalaciones en Ciudad Universitaria 1, académicos de la Facultad de Administración de la BUAP comunicaron que dicha unidad es la primera en concluir su paro.
El anuncio fue difundido por parte de la comunidad estudiantil en un grupo de WhatsApp con el que mantiene vinculación con periodistas locales.
Lo anterior a través de un video de apenas 14 segundos en el que se ve y escucha a un académico que integra la mesa de diálogo institucional dando la primicia.
No obstante, el catedrático aclaró que el regreso a clases presenciales todavía no tiene fecha fija, pues esperarán a que haya las condiciones oportunas para dicho regreso.
Según integrantes de las y los estudiantes que mantienen la toma en Ciudad Universitaria 1, durante el transcurso de esta tarde se emitirá un comunicado oficial respecto a la conclusión del paro en Administración.
#ParoBuap
✊️📢✊️📢 Facultad de Administración de la #BUAP, la primera unidad académica en levantar paro en Ciudad Universitaria 1, pero todavía no se van a reanudar clases, hasta que existan avances en otras facultades, anuncian.
ℹ️ https://t.co/E5A2HATnW6 pic.twitter.com/mW1pTNxWcB— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) March 12, 2025
En tanto, otras unidades o planteles continúan avanzando en la entrega de sus pliegos petitorios como es el caso de las cinco preparatorias de la BUAP.
Con presencia de observadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, alumnas y alumnos del nivel media superior acordaron iniciar una mesa general con directivos a partir de este jueves a las 10 horas.
Tras una mesa de diálogo entre comisiones de facultades y directivos de Ciudad Universitaria, se resolvieron las peticiones en dicha Facultad, no obstante se acordó que todavía no se van a reanudar clases, hasta que existan avances en otras unidades académicas.
Este martes, además de la Facultad de Administración, también se sentaron a negociar representantes estudiantiles de Ciencias Políticas e Ingeniería Química, estas últimas que aún no llegan a acuerdos.
El martes 11 de marzo, el vicerrector de Docencia de la BUAP, Jaime Vázquez, informó que la Comisión de Diálogo ha recibido 22 pliegos petitorios de las facultades que están en paro.
Estos 22 documentos son públicos en la página oficial de la BUAP, entre los que destaca el de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el que se plantea la no reelección de la rectora, Lilia Cedillo.
TE RECOMENDAMOS: Tres estudiantes tramitan amparo para poder reactivar procesos de titulación e ingreso a la BUAP
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.