Gestión de inventarios, rutas y transportes logísticos, innovación de procesos para eliminar el MUDA en manufactura y servicios, diseño de instrumentos de medición para innovar negocios de servicios desde el campo de la educación; fueron los temas que se abarcaron.
La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Escuela de Negocios y Economía, realizó la primera edición del Foro de Investigación Aplicada, el cual tuvo como finalidad dar a conocer cómo las investigaciones de los profesores de la UDLAP apoyan a las empresas en diferentes temas.
Para iniciar con el evento, el Mtro. Enrique Sánchez Hernández, presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla, dijo que este Foro es un esfuerzo conjunto entre los miembros del consejo y la facultad de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, que está enfocado en compartir la investigación que día a día se hace en la universidad.
“Es muy importante resaltar que la relación entre universidad y empresa es fundamental para lograr esa transferencia de conocimiento y tecnología a lo que es la vida diaria. En ese sentido, creo que hoy más que nunca es imprescindible el desarrollar y potencializar estas relaciones entre el sector empresarial y la universidad, a través de sinergias establecidas que seguramente van a traer ventajas de incalculable valor tanto para las instituciones como para la sociedad en conjunto”, mencionó el Mtro. Sánchez Hernández.
En su turno, el Dr. Manuel F. Suárez Barraza, director académico del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la UDLAP, explicó que este primer foro presenta una serie de reportes de los trabajos de investigación realizados por los académicos con destacada trayectoria como investigadores, y que están relacionados con el tema de la administración de las operaciones, “campo que tienen una relación muy directa entre el management y la ingeniería industrial, busca estudiar la transformación que existe entre las entradas hacia los productos y servicios, y se centra principalmente en dos ángulos importantes: generar valor al producto o servicio que se está realizando en cualquier organización, y además, minimizar los costos de operación en ese sentido”.
La primera edición de este foro arrancó con el webinar titulado Innovación de las operaciones de las organizaciones del siglo XXI, en el cual siete académicos de la UDLAP dieron a conocer los trabajos de investigación que están realizando en temas como: investigación de operaciones, administración de operaciones, y mejora continua de procesos.
La primera en participar fue la Dra. Nancy Arratia quien presentó uno de los temas en los que está trabajando y que corresponde a una metodología para la selección y planeación de cartera de proyectos: “Esa metodología incorpora diferentes etapas: identificar qué criterios y escalas de evaluación se van a utilizar para estos proyectos; evaluación de proyectos; aplicación de un modelo de optimización; y selección de la cartera final”, declaró.
En su turno, la Dra. Paulina Ávila Torres, explicó su proyecto Inventory Routing Problem con prioridad de entrega, que consiste en diseñar rutas de entrega que permitan minimizar costos de distribución, “está inspirado en una problemática que presentaba una empresa productora y distribuidora de gases industriales y medicinales.
Lo que nosotros queremos es diseñar una ruta de entrega y además queremos dar prioridad de entrega a un grupo determinado de clientes. Lo que buscamos es reducir costo de transporte, además permitimos que se tenga un mejor uso de los recursos, y buscamos que la programación de las rutas sea para un horizonte de planeación de manera óptima”.
“Mi presentación versa en esta herramienta que generé y que es un modelo de referencia llamado cliente-producto-proceso-recurso, que es una herramienta que elaboré en el área de estrategia de manufactura. Mi inquietud al desarrollar esta herramienta era poder responder la pregunta de cuál es la implicación que tiene, a nivel piso, de las operaciones de transformación; esa implicación que tienen cuando nosotros desarrollamos una estrategia en la cadena de suministros. Mediante esta herramienta se pretende alinear diferentes estrategias que se presentan dentro de una organización de manufactura”, explicó el Dr. César Martínez Olvera.
El Dr. Francisco Gabriel Rodríguez González dio un contexto de su investigación que trató sobre el diseño de un instrumento de medición enfocada en la calidad del servicio en instituciones de educación superior.
“Mi investigación se realizó en el contexto cuando en México tenemos 3.9 millones de estudiantes en programas presenciales, 696,000 estudiantes en programas a distancia, más de 3,800 instituciones superior en México, las instituciones públicas y privadas están compitiendo por atraer a los mejores alumnos, las instituciones incrementan sus esfuerzos de mercadotecnia, el aseguramiento de la calidad ha sido clave en las últimas tres décadas, y las percepciones de los estudiantes son importantes para desarrollar lealtad. En este contexto, mi investigación consistió en generar un instrumento de medición que mida la calidad en el servicio en instituciones de educación superior”.
Dra. Nelly Hernández González habló sobre sus temas de investigación los cuales están enfocados al desarrollo de técnicas cuantitativas y la implementación para la toma de decisiones, quien además concluyó diciendo que el modelo puede aplicarse a diferentes tipos de industria con sus números específicos y adecuándose a la situación en particular.
En su participación, el Dr. Manuel F. Suárez Barraza habló sobre la filosofía de Mejora Continua japonesa conocida como Kaizen, la cual tiene como propósito fundamental eliminar todas las actividades que no le agregan valor al proceso, lo que se conoce en japonés como MUDA, palabra que significa desperdicio, despilfarro o gasto. “La aplicación de esta filosofía a lo largo de los años, no sólo en empresas de manufactura sino de servicios, puede llegar a reducir los costos entre el 40 y el 60% de operación.
Tiene como características que es simple, sencilla y de fácil aplicación en el entorno operativo y principalmente se centra en la mejora continua de procesos”, explicó el Dr. Suárez Barraza quien además agregó que la filosofía Kaizen está compuesta por cinco principios rectores las cuales tiene a su vez técnicas y herramientas que ayudan a conseguir el propósito fundamental de la mejora de los procesos y la optimización de los costos de operación.
Para finalizar las presentaciones, el Dr. Didimo Dewar habló sobre un simulador llamado LOST, el cual permite al alumno o al que lo utilice desarrollar y aplicar conceptos logísticos de manera rápida y divertida. También ayuda a entender las consecuencias de las decisiones tomadas y eso se hace a través de un conjunto de indicadores llamados KPI y a través de la herramienta lo que se permite es que el alumno tenga un aprendizaje autorregulado, un compromiso y reflexión de dicho estudiante sobre su aprendizaje.
“Esto es lo que fundamentalmente se logra al utilizar dicha herramienta para el aprendizaje de los alumnos”, afirmó el Dr. Didimo Dewar.