Cecilia Anaya Berríos destacó la defensa de la «autonomía» de la universidad, como también el derecho a la educación de calidad
La presidenta de la Fundación UDLAP, Margarita Jenkins de Landa, festejó a la distancia con una parte de la comunidad de esta institución que se concentró este medio día en el Templo del Dolor, en la cancha de futbol americano de los Aztecas.
Un video fue transmitido en la reapertura de las instalaciones, en el cual destacó que está en marcha “la plena restauración de la legalidad” en la Universidad de las Américas (UDLAP)
En este material audiovisual, resaltó que el conflicto está en la recta final para ser libre, independiente y digna, después de que el pasado 29 de junio de 2021, la casa de estudios fue tomada por una nueva Fundación, con el apoyo de la fuerza pública.
Por su parte, la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, agradeció el apoyo de estudiantes, padres de familia, catedráticos y tras ajadores, como también a las instalaciones que conforman el Consorcio Universitario y a organizaciones empresariales, a quienes prometió redoblar esfuerzos para recuperar el ritmo.
“Hemos defendido la autonomía de la universidad”, dijo la catedrática, quien también subrayó la protección del “derecho a la educación de calidad como señalamos a lo largo de estos meses”.
En su mensaje, comentó que la demanda de justicia siempre estuvo acompañada en todo momento por procesos y mecanismos legales, “a pesar de su complejidad, porque estamos convencidos de que México necesita un estado de derecho más fuerte, democrático e influyente”.
Al final, confirmó que las clases presenciales y el resto de actividades reiniciarán el próximo lunes, con el pronóstico de 60 por ciento de asistencia de los 8 mil 300 alumnos que tiene la universidad.