La UPAEP en un esfuerzo conjunto con el INE Puebla, comenzó con la segunda edición de la “Cátedra INE”, un espacio académico y de reflexión que busca fortalecer la formación cívica y la participación ciudadana entre los jóvenes universitarios. En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), esta iniciativa reafirma el compromiso de la academia en la construcción de una sociedad más informada y participativa, enfatizó Juan Pablo Aranda Vargas, Director de Formación Humanista de la UPAEP.
En esta ocasión, la Cátedra INE contó con la participación de Paulina Amozurrutia, especialista en Mujer y Género y activista social; en la conferencia de prensa, le acompañaron Edgar H. Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla; Juan Pablo Aranda Vargas, Director del Departamento de Formación Humanista de la UPAEP; y el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo de la misma institución.
Paulina Amozurrutia centró su discurso en la importancia de la educación como herramienta para la formación de ciudadanos responsables. «Hoy, el padrón electoral cuenta con 30 millones de jóvenes, pero no podemos esperar que participen si no los formamos. La tarea de educar ciudadanos no es exclusiva del INE; es responsabilidad de la sociedad civil, el sector educativo y las instituciones gubernamentales», afirmó.
Paula Amozurrutia abordó temas sensibles como el bajo nivel educativo en México, la vulneración de derechos de la infancia y la polarización social. «La ciudadanía no es sinónimo de política partidista. Necesitamos jóvenes que entiendan la importancia de la justicia social y el papel que tienen en la transformación del país», subrayó.
Paulina Amozurrutia enfatizó la necesidad de una visión corresponsable de la democracia, alejándose de modelos paternalistas de gobierno y fomentando una justicia social basada en la participación activa de todos los ciudadanos. «No podemos dejar la formación ciudadana solo en manos de las instituciones, la sociedad civil o el sector educativo. Es un esfuerzo conjunto que requiere la participación de todos», declaró. Además, subrayó la importancia de comprender diferentes perspectivas políticas y trabajar en conjunto a pesar de las diferencias ideológicas.
Asimismo, Juan Pablo Aranda destacó la importancia de la Cátedra INE como un ejercicio de promoción cívica que trasciende lo electoral. «Las universidades no solo deben profesionalizar, sino formar ciudadanos críticos y comprometidos con la vida pública. No se trata de partidismo, sino de que los jóvenes sean capaces de aplaudir lo que el gobierno hace bien y criticar lo que hace mal», señaló.
Por su parte, Luis Fernando Roldán, enfatizó el papel de la UPAEP como espacio de formación ciudadana. «El liderazgo transformador debe tener una perspectiva de bien común. No basta con reflexionar sobre la democracia; es necesario llevarla a la práctica en nuestros entornos inmediatos», afirmó.
Mientras que Edgar Humberto Arias Alba reconoció el impacto de la Cátedra en la formación de ciudadanos activos. «La democracia se basa en la pluralidad y la participación. Es fundamental que los jóvenes entiendan que su papel no solo radica en votar, sino en involucrarse activamente en la sociedad a través de diversas formas», destacó.
Luis Fernando Roldán destacó que la cátedra busca generar un espacio de formación permanente en ciudadanía, permitiendo que los estudiantes no solo accedan a información valiosa, sino que también desarrollen un pensamiento crítico y una implicación activa en su entorno. «Vivimos en un mundo saturado de datos e información, donde es esencial aprender a discernir lo fundamental para la formación de una conciencia crítica. La participación no debe ser solo en el corto plazo, sino sostenible en el tiempo», afirmó.
Asimismo, enfatizó que en la UPAEP se han establecido diversos mecanismos para incentivar la participación estudiantil en temas de relevancia social. Actualmente, existen 23 proyectos con perspectiva de pertinencia social que buscan conectar a los jóvenes con problemáticas como la inseguridad, la educación, el medio ambiente y la salud integral. «El objetivo es que el joven se sienta motivado y respaldado a través de procesos de innovación social que generen impacto y beneficien a la comunidad», agregó.
También, Juan Pablo Aranda señaló la importancia de comprender la democracia como un régimen antitiránico, diseñado para proteger las libertades individuales. «Cuando la democracia funciona mal y los gobiernos tienden al autoritarismo, la sociedad sufre la pérdida de libertades. Por ello, es crucial educar a los jóvenes sobre la importancia de la participación ciudadana y la defensa de los derechos democráticos», indicó.
La Cátedra INE reafirma su compromiso con la formación cívica y el fortalecimiento de la democracia, promoviendo la reflexión y el diálogo en torno a los desafíos que enfrenta la sociedad mexicana. Con espacios como este, la UPAEP y el INE continúan trabajando para construir una ciudadanía más informada, participativa y comprometida con el bien común.
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