Falta detallar aspectos como el color del pants para secundarias, seguramente se incluirán sus colores tradicionales

Un millón de familias del Estado de Tlaxcala se verán beneficiadas económicamente con la implementación del uniforme único para estudiantes del nivel básico y media superior, por lo que, no habrá marcha atrás al decreto emitido por el gobierno del estado, informó el secretario de Educación Pública, Homero Meneses.

No obstante, para el uniforme de secundarias falta detallar aspectos como el color del pants, pues seguramente se incluirán sus colores tradicionales y lo mismo en las instituciones del nivel media superior, es decir, los tonos verdes, azules y cafés en secundarias; azules, grises con guinda y verdes en CECyTEs, CBTIs, COBATs y CONALEPs respectivamente.

En este sentido, refirió que se trata de 472 mil alumnos por ambos niveles; y con esta decisión se beneficiará a un millón de personas directa o indirectamente, pero además es una medida que favorece la inclusión, eliminará muchos estigmas de cómo observamos el papel de las niñas y los niños; el uso de la falda y el pantalón.

Bajo esta perspectiva refiere que el 93 por ciento de la población avala esta determinación, es decir 9 de cada 10 abolla esta medida en Tlaxcala, sin embargo, las cifras son menores en el caso de los docentes, porque los docentes tienen ciertos mitos que por muchos años aplicaron y que ahora les cuesta mucho dejar, como el no permitir el ingreso a los estudiantes a las escuelas si no llevan el uniforme.

Homero Meneses, argumentó que para el próximo ciclo escolar ahora la principal preocupación de los padres de familia será que sus hijos asistan a la escuela, que lo hagan con el uniforme que tengan; ya dependerá de lo que acuerden en sus escuelas, de entrada, sugirió que sea sólo el deportivo.

Sin embargo, manifestó que para el ciclo escolar 2023-2024, a través de una consulta que piensan realizar, ya se tendrá definido el color del uniforme único para preescolares, primarias, secundarias y es escuelas preparatorias, únicamente portará los escudos de la institución educativa a la que pertenecen.

Con lo que, se busca garantizar el derecho de acceso a las escuelas de los niños y adolescentes y jóvenes, bajo el fundamento pedagógico de la liberación, de la progresión, de la identidad y los derechos humanos y al derecho de los niños a sentirse cómodos para la atención al aprendizaje, sostuvo.

ma