Por periodo vacacional de Semana Santa, no se prevé una quinta ola, pues la mayoría de los ciudadanos ya cuentan con el tercer refuerzo de la vacuna
De los 363 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos en Tlaxcala, el 97 por ciento retomó sus clases de forma presencial, y más 33 mil trabajadores de la educación también “están de regreso y con muy buena expectativa para este último tramo del ciclo escolar” informó Homero Meneses titular de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET).
El tres por ciento de las instituciones ubicadas en las zonas urbanas, todavía tiene temor de contagiarse indicó en entrevista. “Hay temor de los padres y madres de familia por el tema de los contagios, establecimos una estrategia después de la última sesión del consejo de salud, por medio de la cual los padres y madres de familia todavía pueden optar por la presencia o a distancia, pero deben reportarlo a través de un oficio por el cual manifiesten su deseo de seguir a distancia, pero cada vez son menos”.
El funcionario estatal previó que al final del ciclo escolar ya se podría hablar del retorno a clases en un 100 por ciento.
Homero Meneses, descartó que con la movilidad registrada en los días de asueto por Semana Santa se registre un repunte de contagios de la Covid19, y es que dijo los reportes a nivel nacional y estatal son los mismos, es decir ya no hay contagios a diferencia de lo que sucedió en enero de este año después del periodo vacacional de diciembre al registrarse una cuarta ola.
“En esta ocasión no se prevé debemos recordar que ya tenemos la tercera vacuna y eso va ayudar muchísimo”, refirió.
En entrevista el funcionario estatal refirió que los docentes ya cuentan con la tercera vacuna contra la Covid19, situación que ayuda de manera favorable “hay que recordar que, en el caso del personal de educación, recibimos la vacuna Cancino y después Moderna, se está convocando a quienes no hayan tenido este refuerzo a vacunarse, pero la población ya esta vacunada y eso se refleja en los números”.
Respecto a los protocolos sanitarios dijo que el Consejo de Salud en Tlaxcala no ha tomado la determinación de preservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público como ocurre en la Ciudad de México.
Añadió que está probado que los arcos y tapetes sanitizantes no aportan prácticamente mucho hacia la prevención de estos contagios, lo que sí es el uso de cubrebocas en espacios cerrados y el uso constante del alcohol en gel y lavado frecuente de manos.