Los quejosos dijeron que hay poca claridad en la ejecución del programa por parte del gobierno federal, de ahí que pidieron la intervención del estado.
Antes del mediodía de este viernes, una cincuentena de maestros integrantes del Programa Nacional de Inglés (PRIN), entregaron un oficio en el que piden la intervención del gobierno del estado para que sean reubicados en sus centros de trabajo.
Al respecto la maestra, Lorena Padilla Hernández del estado de Tlaxcala, explicó que en lo local suman 140 docentes que se mantienen suspendidos ante la falta de claridad del presupuesto federal, además de que no han sido reinstalados por la incertidumbre de las nuevas reglas de operación, no obstante tuvieron conocimiento de que ya han sido presentadas, pero en la entidad no se ha dicho nada por parte de la Unidad de Servicios Escolares de Tlaxcala (USET).
Agregó que para este programa a nivel nacional se van aplicar 80 millones de pesos, de los cuales 9 millones podrían ser para Tlaxcala, por ello es necesario que se les informe cuanto antes sobre su situación laboral, pues únicamente son diez las entidades donde el PRONI, está detenido, se trata de Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Durango, Michoacana, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila y Tlaxcala.
Agregaron que en estos momentos los niños de preescolar y primaria, no están recibiendo sus clases de inglés, a pesar de que es una asignatura que ya forma parte del programa educativo nacional, de ahí que deben ser recontratados y basificados pues existen los recursos tanto federales como estatales para ello.
Dentro de estas demandas, también incluyen Aguinaldo, Bonos, Prima Vacacional, Vivienda, Aumentos, Créditos, derecho a jubilación y todas las prestaciones laborales que marca la ley, al igual que cualquier docente del magisterio nacional.