No obstante, dijo que la revisión «minuciosa» continúa y será hasta que concluya cuando se entreguen los resultados a la Secretaría de la Función Pública.


La Secretaría de Educación en Puebla (SEP) cancelará los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) obtenidos de manera irregular, informó el titular de la dependencia,  Melitón Lozano Pérez al señalar que existe una investigación sobre este tema, cuyos resultados finales estarán listos a finales de octubre.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario, porque el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que varios militantes del Partido Acción Nacional (PAN) aprovecharon universidades “patito” o a distancia para obtener sus títulos y cédulas profesionales, principalmente quienes se ostentan como abogados.

La  sanciona, no solo llegará a las institución que emite títulos profesionales sin tener la acreditación para hacerlo, sino también a quienes reciben esos documentos, alertó el funcionario estatal.  

Los resultados de la auditoría se entregarán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se sancione a los responsables. 

“Nuestra acción llega hasta hacer la investigación en las instancias educativas, de ahí damos aviso a la Función Pública y esta dependencia es la que tiene que llevar el proceso y sancionar en su determinado caso sobre los Rvoes que se hayan dado”, expresó.

Aunque no precisó un número, indicó que en los Centros de Educación a Distancia donde se dieron los Rvoes, es donde se puede prestar a “determinados tipos de prácticas” que permiten irregularidades.

Posteriormente, comentó, se revisarán a todas las Instituciones de Educación Superior en Puebla, aunque hasta el momento no se tiene un reporte sobre en qué zonas se entregaron más reconocimientos anómalos.