No existe formalización de su plaza laboral, a pesar de que algunos realizaron el proceso de evaluación
El próximo 14 de junio de este año trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE-EMSaD), se sumará al paro nacional, para exigir se cumpla con el aumento salarial tal y como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) a mediados del mes de mayo, indicó Zenón Ramos Castillo, director general del sindicato de Cecyte-Emsad,
«A pesar de que el presidente de la república, licenciado Andrés Manuel López Obrador, el 15 de mayo del año en curso anunció un incremento para los trabajadores de la educación y consideramos que era en general, resulta que dicho aumento no se ha aplicado a los trabajadores del sector de la educación media superior», expresó en conferencia de prensa.
En la entidad son 300 los docentes de esté subsistema afectados y 500 trabajadores administrativos; en tanto que a nivel federal son 45 mil maestros de los 27 entidades quienes atienden a 650 mil alumnos a nivel nacional.
Tal parece que, son trabajadores de segunda pues la mayoría tiene acceso a horas-clase, y sus salarios no rebasan los siete mil pesos mensuales, aunque admitió que para los de tiempo completo pueden recibir un ingreso de hasta 18 mil pesos, refirió.
Incluso, al día de hoy no hay reglas de operación para la aplicación de este decreto, a la par acuso que tampoco han tenido acceso a pociones desde 2919 fecha en que se reformó la Ley General de Educación, esa situación ha generado un estancamiento a sus perspectivas laborales.
«Lo digo con una aseveración que puede parecer temeraria, pero pareciera que estábamos mejor con la mal llamada reforma educativa. Al día de hoy, los trabajadores docentes no tienen acceso ni al reconocimiento ni a la promoción docente; lo que sí tiene la educación básica», acento.
Añadió qué, no existe formalización de su plaza laboral, a pesar de que algunos realizaron el proceso de evaluación a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Ramos Castillo añadió que los 500 trabajadores administrativos que forman parte de Cecyte-Emsad no han tenido acceso a promoción en el empleo.
«Si bien hubo una homologación salarial allá por el año 2005 al 2007, resulta que quedó pendiente una recategorización para que dichos trabajadores administrativos pudieran acceder a un nivel homologado que corresponde al de DGETI con el concepto de a trabajo igual, salario igual», sostuvo.
Por lo antes expuesto los trabajadores de los 32 planteles de CECyTE y 25 de EMSaD, que concentran a 17 mil estudiantes, se sumarán al paro nacional, la intención es solicitar a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la SEP, a través de la subsecretaría de educación media superior y superior, que se avoquen a la resolución de estas demandas.