La candidata independiente estuvo de visita en la Upaep
Aunque se dijo respetuosa de las orientaciones de todas las personas, la aspirante a candidata independiente a la presidencia de México en 2018, Margarita Zavala Gómez, aseguró que prefiere sus creencias religiosas, las cuales –dijo—deben ser respetadas por la ley.
Durante su visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en donde presentó su libro “Es la hora de México”, la expanista evitó pronunciarse abiertamente a favor de los matrimonios igualitarios en México, pues se limitó a decir que la ley tiene que hacerse para que todos caminen juntos en el país.
Lo anterior, al ser cuestionada por una estudiante de la Upaep sobre los matrimonios igualitarios y el aborto, a lo que contestó:
“En mi vida hay otras personas que tienen otra orientación sexual, pero yo soy católica y tengo valores cristianos de los que estoy orgullosa (aplausos) y el concepto que tengo es el del matrimonio entre hombre y mujer, no impongo mis ideales, pero me parece que la ley se tiene que hacer para que todos caminemos juntos, la ley tiene que respetar las creencias religiosas del pueblo, que es para el que van definidas esas leyes”, lo cual fue aplaudido por los estudiantes de la universidad de identidad católica.
Sobre los feminicidios, Zavala Gómez se pronunció en contra de los gobiernos a los que “les da pena” tener una alerta género, pero que no se avergüenzan de que “a las mujeres las maten por ser mujeres”.
Asimismo, detalló que en caso de ganar la elección presidencial de 2018, trabajaría en un banco nacional de datos de feminicidios, y en mapas de riesgos por zonas en el país.
Reconoce “bajo” apoyo en Puebla
Por otra parte, rechazó que la falta de respaldo de Eduardo Rivera Pérez —quien era su mano derecha en Puebla— y otros panistas poblanos sea el motivo por el cual Puebla es el onceavo estado del país donde menos firmas ha recaudado a nivel nacional para impulsar su candidatura independiente, pues sólo lleva 2 mil 770 firmas.
Aseguró que previó a su encuentro con universitarios sostuvo una reunión con el exalcalde de Puebla quien le indicó que tiene un proyecto diferente al de ella, por lo que evitó invitarlo a que éste busque la gubernatura de Puebla por la vía independiente.
Sobre la baja colecta de firmas en la entidad, reconoció que hay algunas entidades en las que se requiere mayor trabajo y que no seguirá el esquema de los partidos políticos, en alusión a la compra del voto.
Meade y AMLO “son el pasado”
En temas políticos, afirmó que puede y sabe cómo ganar a José Antonio Meade Kuribrena, virtual candidato del PRI, así como al líder nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes –dijo– “son el pasado” y la ciudadanía merece un México distinto.
Agregó que en el caso de López Obrador es alguien que no cree en la legalidad ni en las instituciones cuando la sociedad lo que quiere es caminar rectamente y no quiere depender de una persona sino de las instituciones. Mientras que sobre Meade Kuribreña es el regreso a las prácticas de hace 30 años, por lo que pidió a los universitarios el apoyo para obtener firmas que le permitan alcanzar el millón de respaldos.
“Les puedo ganar. No dependo del dedazo ni del autodedazo sino dependo de ustedes. No es nada más por mí sino que el cambio es profundamente necesario. Esa es la fuerza que no vieron cuando hicieron la ley para recabar firmas”, señaló.