La sección 22 acusa que el proyecto solo tuvo “cambios cosméticos”, por lo que plantea asambleas en nueve estados.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca consideró que en el proyecto de reforma educativa “que se pretende imponer al magisterio solo hubo cambios cosméticos y de estilo de redacción, pero prevalecen las intenciones del modelo neoliberal de Enrique Peña Nieto”.
“Tenemos que escudriñar qué representa realmente el proyecto de dictamen de Andrés Manuel López Obrador y su régimen; hasta ahora nos dice que derogará el carácter punitivo de la reforma anterior, pero leyendo a conciencia el dictamen, vemos lo mismo”, expresaron integrantes de la Coordinación Multilateral Magisterial de esa sección.
De acuerdo con un documento interno, al cual MILENIO tuvo acceso, el dictamen que iba a ser aprobado el pasado miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados “contiene el mismo objetivo: privatizar la educación pública”.
También hacen un llamado al magisterio del país “a definir la ruta estratégica que habremos de asumir ante la eventual aprobación de una reforma educativa que no nos conviene”.
La coordinación celebrará el lunes una asamblea estatal para analizar el papel de la CNTE “frente al gobierno de la cuarta transformación; revisaremos la ruta estratégica que contempla acciones y actividades y un proceso real de unificación”.
En esa ruta, la sección 22 propondrá al grueso de la disidencia convocar a congresos estatales en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Zacatecas, “que es donde hay más presencia”.
Posteriormente realizará un congreso nacional “para consolidar la unidad y la nueva agenda, además de aprobar y trazar la ruta con respecto a la reforma y democratización del sindicato nacional”.
Las acciones se programaron de hoy al 20 de mayo. Sin embargo, la coordinación observa que al interior de la CNTE “la base trabajadora está bajo el encanto de la cuarta transformación, pero les queda claro que si hay una reforma que atente contra sus derechos laborales o que no sea una auténtica reforma educativa se va a levantar pese a las dirigencias”.
AMLO CELEBRA DIÁLOGO
El presidente López Obrador agradeció que los maestros de la CNTE mantengan una actitud de diálogo y sostuvo que “no tienen interés ni los mueve volver a la venta y tráfico de plazas”.
Celebró que el encuentro entre disidentes y los secretarios de Educación Pública y Gobernación terminará en buenos términos y se aclararan malos entendidos.
En su conferencia matutina explicó que en el nuevo modelo educativo buscarán acabar con “el lenguaje neoliberalista” que caracterizó a la reforma y que buscarán una palabra equivalente para sustituir “evaluación”.
Opinó que los maestros se manifiestan porque siguen teniendo desconfianza de que, como sucedió en las pasadas administraciones, el gobierno los traicione. Más tarde, en Acapulco, reiteró que se cancelará “la mal llamada reforma educativa” y que durante su mandato no usará a las fuerzas de seguridad pública, incluyendo al Ejército, para reprimir.
“CAMINAR JUNTOS”
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la reforma que se analiza es implacable en respetar los derechos laborales de maestros y que se construye una relación de confianza con el magisterio para “caminar juntos”.
LEY DE AVANZADA
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el diálogo con el magisterio será permanente y continuo, a fin de seguir con la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa inclusiva y de avanzada, la cual no será punitiva.