Piden a los diputados dejar sin efecto el decreto a través del cual dejan sin recursos a Fondos de Apoyo a la Educación y de Fortalecimiento de Pensiones Civiles.
Representaciones sindicales de trabajadores de la educación en Tlaxcala, mostraron su rechazo al recorte presupuestal al sector educativo y a pensiones civiles en el decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 y solicitaron a los integrantes de la LXIII Legislatura dejarlo sin efectos para no perjudicar a los alumnos ni a los docentes.
Dicha queja y solicitud fue enviada mediante oficio al Congreso del Estado de manera separada por el secretario general de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Ignacio Díaz Grande; del sindicato Justo Sierra, Lucas Nuñez Sampedro; y del sindicato Mártires de 1910, Irma Verboonen Cegueda, y Miguel Ángel Sánchez Hernández, para reconsiderar los ajustes realizados a la propuesta inicial del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez.
En específico, solicitaron reconsiderar la reducción de 13 millones de pesos efectuado al Fondo para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles, ya que consideraron que ello afecta los derechos laborales y dijeron que de mantenerse así, no mejorarán las condiciones actuales de los trabajadores en este sistema de pensiones.
Además, reclamaron la desaparición del Fondo de Apoyos para la Educación Básica, que contemplaba una asignación de 130 millones de pesos, destinados principalmente para infraestructura educativa.
También la disminución de 70 millones de pesos al presupuesto de la Oficialía Mayor de Gobierno, lo cual impedirá al gobierno local cumplir con el aumento salarial para los trabajadores de base y de confianza, que para el 2018, fue del 11 y seis por ciento, respectivamente.
De la misma manera, sentenciaron que con la reducción del presupuesto se dejará sin módulo médico a los trabajadores de la educación, ya que se pretende eliminar algunos servicios de salud, lo cual representa un acto «insensible» y afectará de manera directa a los docentes que cuentan con este beneficio.