Ante un mundo globalizado es vital para estudiantes dejar la zona de confort y apreciar otras culturas que les motiven a crecer profesional y académicamente

Alcanzar el éxito profesional depende de muchos factores, aunque ampliar el panorama cultural y conocer el mundo bien puede ser de gran utilidad. Según un estudio de OCC Mundial, el 42 por ciento de alumnos que tienen una experiencia internacional -es decir, viajar y conocer otras latitudes, aunque sea de forma breve- puede lograr en el futuro una tasa de empleabilidad superior al resto de los profesionistas.

Dicha experiencia internacional generalmente es conseguida a través de programas de intercambio en las universidades, aunque no a un gran escala o con un gran alcance, por ello, destacan programas como el de Embajadores UTC de la Universidad Tres Culturas, con el que sus estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su panorama académico y personal del otro lado del océano, en Madrid, España. Esto les permite incrementar sus oportunidades profesionales a futuro.

En ese contexto, diez alumnos de diferentes licenciaturas de la Universidad Tres Culturas viajaron hasta la capital española para vivir una experiencia internacional con todos los gastos pagados.

Visitar monumentos, conocer ciudades y degustar platillos es un placer incomparable, pero para muchos la mejor parte de un viaje resulta ser la planeación. Escoger el destino, investigar su historia, indagar en la cultura y elegir minuciosamente el hospedaje y experiencias. Esta parte puede tomar meses, incluso, si el viaje resulta ambicioso, años.

“No me había caído el veinte de lo que realmente estaba pasando hasta que tuvimos el desayuno con las autoridades de la Universidad Tres Culturas. La rectora Ludivina Herrera, Enrique Cortés y Fernanda Morales nos trataron siempre de la mejor forma. Fue un momento muy lindo, pues conocí a los que serían mis compañeros de viaje, además, por fin pude ver con mis propios ojos un poco de lo que mi universidad nos había preparado”, afirmó Tania Gabriela Vázquez Zetina de la Licenciatura en Pedagogía.

Unos días antes de iniciar el viaje, los alumnos acudieron a un desayuno acompañados de la rectora Ludivina Herrera, Enrique Cortés, representante legal del Grupo Lottus y Fernanda Morales, directora de internacionalización, quiénes les externaron unas palabras de felicitación por el gran esfuerzo que hacen día a día como estudiantes de la Universidad Tres Culturas. Asimismo, recibieron un «kit viajero» y todos los detalles antes de su partida hacía el viejo continente.

El programa Embajadores UTC busca que los estudiantes tengan la oportunidad de ampliar su panorama académico y personal del otro lado del océano, en Madrid, España. Esto les permite incrementar sus oportunidades profesionales a futuro.

“Visitamos las oficinas de la Secretaría de Turismo, quiénes se encargan de la promoción de España en el extranjero. Tuvimos la oportunidad de conocer a fondo lo que se hace día a día, además de un diálogo en el que intercambiamos puntos de vista sobre el turismo mexicano en comparación con el español. Fue algo muy enriquecedor”, comentó Paola Sánchez Don, de la Licenciatura en Turismo.

“Nos llevaron a conocer las instalaciones de la Policía Científica de Madrid. Recorrimos las oficinas y los laboratorios. Conocimos a detalle el proceso que llevan, desde los indicios, el modus operandi y la funcionalidad de su línea de seguridad 112”, dijo a su vez Paulina Guadalupe Morales Huerta, de la Licenciatura de Derecho.

Vivir experiencias internacionales les ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre otras sociedades, valorar otras personas, costumbres y tradiciones. Ante un mundo globalizado es vital para que amplíen su visión, salgan de su zona de confort y aprecien otras culturas que les motiven a crecer profesional y académicamente.

Actualmente, 92 por ciento de los estudiantes a nivel nacional egresan de los programas de educación superior. En promedio, los alumnos completan una licenciatura antes de los 25 años; sin embargo, sólo el 31 por ciento logra ejercer su carrera con efectividad.

Añadir a programas educativos experiencias internacionales permitirá a estudiantes incrementar sus posibilidades de empleabilidad.