Puebla y Tlaxcala ocuparon los lugares 4 y 11, por arriba del promedio nacional, en condiciones adversas para la educación por pandemia.

Los estados de Puebla y Tlaxcala se ubican entre las once entidades del país con el mayor riesgo en desempeño educativo derivado de los efectos negativos de  a pandemia, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo con el estudio “La educación ante la pandemia de COVID-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México” , se profundizó un rendimiento de los alumnos. 

El Centro de Estudios midió el riesgo educativo sumando las mediciones sobre las vulnerabilidades educativas personales y de los sistemas educativos estatales que conforman el índice de vulnerabilidad conjunta que, con la suma del nivel de amenaza por Covid-19 estatal, determina el nivel de riesgo a la educación por Covid-19.  

En el ranking, Puebla y Tlaxcala ocuparon los lugares 4 y 11, por arriba del promedio nacional, con el mayor nivel de riesgo por tener un menor porcentaje de alumnos con acceso a computadora, internet o que viven en hacinamiento.  

A esto se sumó que Tlaxcala ocupó el lugar 11 y Puebla el 19 –también por arriba del promedio nacional- respecto a la vulnerabilidad del sistema educativo, es decir, tiene un nivel medio alto respecto a la deserción escolar, la matrícula, el gasto educativos alto y la relación maestro-alumno.

Con estos dos índices Puebla ocupó la posición 7 y Tlaxcala la 11 respecto a la vulnerabilidad conjunta, mientras el índice de amenaza por Covid-19 en las dos entidades se ubicó por debajo del promedio nacional y se ubicaron en las posiciones 18 y 22, a diferencia de Ciudad de México y Baja California, posiciones 1 y 2, con el mayor riesgo por Covid.  

Con estos índices, el informe advierte que el riesgo al desempeño educativo por la presencia de Covid-19 y la precariedad de las condiciones de vida personal y del sistema educativo colocan a Puebla y Tlaxcala entre las 11 entidades con el mayor riesgo, específicamente a Tlaxcala en la posición 8 y a Puebla en la posición 11.  

A esto se suma que uno de los efectos relacionados con la movilidad social y los niveles de riesgo educativo es que en los estados con menor riesgo educativo tienen la posibilidad de reducir la movilidad y, por lo tanto, también reducir los niveles de riesgo de contagio.