Los estados de Puebla y Tlaxcala tienen las tasas de deserción escolar mas bajas a nivel nacional, con promedios de 7.5 y 8.8 por ciento durante el ciclo escolar 2021-2022. Esto significó que hubo avances en ambas entidades sobre la permanencia de los estudiantes en los sistemas de educación básica y media superior.
De acuerdo con el análisis comparativo sobre los datos publicados por la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) y el último informe publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que realiza el periódico nacional El Economista, Puebla ocupa la tercera posición nacional con el menor promedio de deserción escolar y Tlaxcala en la posición 10; en contra parte, estados como Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Durango y Coahuila, reportaron tasas de 12 y 15 por ciento de deserción escolar.
Tasa de inasistencia se concentra en cuatro municipios de Tlaxcala: SEP
Por otro lado, en el caso particular de Tlaxcala, la mayor tasa de inasistencia escolar en el estado de Tlaxcala se concentra en el municipio de Zacualpan, donde la Secretaría detectó que más del 15 por ciento de la población de 15 a 19 años de edad no asiste.
De hecho, el mayor porcentaje de personas que no van a la escuela se detectó en los municipios con tasas de más del 12 por ciento entre la población de 15 a 19 años, por ejemplo, en San Pablo del Monte no asiste a la escuela el 12.8 por ciento, Cuapiaxtla el 12.3 por ciento, en Huamantla el 11.1 por ciento y en Mazatecochco con 10.1 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Por: Especial